Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ls tropas de la misión de la ONU en Haití podrían iniciar su retirada en 2011, según Chile

Chile participa en la MINUSTAH junto con otros ocho países latinoamericanos con un contingente de unos 500 militares y una veintena de policías. EFE/Archivotelecinco.es
Las tropas que integran la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) podrían empezar a retirarse gradualmente en el año 2011, anunció hoy la subsecretaria de los Carabineros de Chile, Javiera Blanco.
"Si bien hoy día es clave la presencia de esta misión, con el tiempo, en un mediano plazo, se va a tener que pensar esa salida y el país va a tener que asumir esas responsabilidades y capacidades", dijo Blanco a la chilena Radio Cooperativa desde Puerto Príncipe, la capital haitiana.
El ministro chileno de Defensa, José Goñi, encabeza la delegación de este país que el pasado lunes inició una gira de cuatro días en Haití para evaluar sobre el terreno los avances en la estabilización de la nación caribeña.
Chile participa en la MINUSTAH junto con otros ocho países latinoamericanos con un contingente de unos 500 militares y una veintena de policías.
La subsecretaria policial destacó la aportación de los Carabineros y la Policía de Investigaciones a esta misión mediante la capacitación de funcionarios policiales haitianos.
"Para lograr una estabilización es importante resaltar las instituciones y dentro de eso la policía es clave, y nosotros lo hemos entendido así", apuntó.
A finales de 2008, la MINUSTAH contaba con la participación de 9.028 uniformados (7.009 soldados y 2.019 policías), apoyados por 502 funcionarios internacionales, 1.197 funcionarios nacionales y 205 voluntarios de la ONU.