Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lucio Gutiérrez teme a la "manipulación" de los resultados electorales en los comicios

El candidato presidencial Lucio Gutierrez (d), del Partido Sociedad Patriótica (PSP), saluda a sus seguidores durante el cierre de campaña en Quito (Ecuador). EFEtelecinco.es
El ex jefe de Estado de Ecuador y candidato presidencial Lucio Gutiérrez reveló hoy que teme una eventual "manipulación" de los resultados en los comicios generales del próximo domingo, por lo que pidió mayor atención a los observadores internacionales.
Gutiérrez, líder del partido Sociedad Patriótica y que gobernó Ecuador entre 2003 y 2005, cuando fue destituido por "abandono de cargo", aunque aún estaba en la casa de Gobierno, dijo conocer de encuestas en las que supera al candidato y presidente Rafael Correa en las aspiraciones de llegar a la primera magistratura del país.
Varios sondeos de opinión coinciden en que Correa, del movimiento Alianza País, llega como favorito a los comicios y a tenor de los porcentajes no se descarta la posibilidad de que, incluso, pudiese ganar en primera vuelta.
Sin embargo, Gutiérrez habla de encuestas en las que las intenciones de voto le son favorables.
"No solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, se está hablando de un empate técnico entre Rafael Correa y Lucio Gutiérrez y hemos conocido algunas encuestas en las que nosotros estaríamos superando a Correa", dijo Gutiérrez en la televisión local Teleamazonas.
Por ello, pidió "al país y a los veedores internacionales que ayuden a controlar el proceso electoral para que éste sea transparente".
"Quiero emplazar al Consejo Nacional Electoral a que demuestre con hechos, no con palabras, que son independientes, que no son un árbitro vendido al Gobierno nacional en este juego electoral", puntualizó.
El ex gobernante señaló que está "muy preocupado" por la eventual "manipulación" a favor de Correa de los resultados de los comicios en los que se designará al presidente y vicepresidente de la República e integrantes de la Asamblea Nacional, entre otras autoridades.
Misiones de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, vigilarán el proceso electoral del domingo, en el que Correa busca la reelección.
De acuerdo con el calendario electoral, la actividad proselitista termina hoy en todo el país y mañana inicia la llamada Ley Seca, que prohíbe el consumo de alcohol en Ecuador, que entrará en un período de reflexión con miras a las elecciones del domingo, a las que están convocados 10,5 millones de ecuatorianos.
Por orden constitucional, en las elecciones del próximo domingo podrán sufragar, por primera vez, los policías, militares, extranjeros que residen legalmente en el país por más de cinco años y los jóvenes desde los 16 años de edad.