Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena rechaza comparar a Besteiro con Barberá, a quien tacha de "jefa de una fábrica de blanqueo"

Asegura que el líder gallego se irá "inmediatamente" del PSOE si se le abre juicio oral
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha rechazado este miércoles que se compare la situación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro,-- imputado en 10 delitos-- con la de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quién, ha dicho, "era la encargada en jefa de una fábrica de blanqueo".
"Estamos hablando de que Barberá era la encargada en jefa de una fábrica de blanqueo, paréntesis, supuestamente, paréntesis, que drenaba toda la máquina de lavado y blanqueo irregular que ponía 'Factoría PP: financiación de partidos a domicilio'", ha sentenciado Luena en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.
Luena se ha expresado así al ser preguntado por qué los socialistas ven con bueno ojos que se expulse a Barberá del PP y, en cambio, no destituyen a Besteiro de su cargo orgánico en el PSOE. Barberá no está imputada, pero sí lo está casi todo el grupo 'popular' en Valencia. A la exalcaldesa el juez le ha ofrecido ir a declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa por blanqueo al Tribunal Supremo --que sería el encargado de imputarla, porque como senadora está aforada--.
Sobre la imputación de Besteiro, en cambio, Luena ha defendido que el líder del PSdG "está siempre asumiendo su responsabilidad". De hecho, ha subrayado, cada vez que Besteiro podría haber optado a un cargo público --primero en el Senado y luego como candidato a la Xunta-- dio un paso atrás.
"Nada más conocerse estas investigaciones, anunció que no iba a presentarse a cargo público", ha hecho hincapié Luena, quien ha añadido que todo ello es "coherente" con lo que siempre han dicho en el PSOE.
En cualquier caso, Luena ha querido dejar claro que si finalmente se abre juicio oral a Besteiro por sus imputaciones en delitos de corrupción, "inmediatamente abandonará sus responsabilidades". "¡Pero inmediatamente!", ha insistido.
Así, ha recalcado que el PSOE tiene "normas más exigentes para luchar contra la corrupción" que cualquier otro partido en España y ha asegurado que la formación está cumpliendo estrictamente su código ético.
SOBRE LA DECLARACIÓN DE CHAVES Y GRIÑÁN
Preguntado por la declaración ante el juez de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE, Luena se ha limitado a decir que entra dentro de "lo normal en una democracia" como la española.
"Ellos darán su versión de los hechos, testificarán, defenderán su inocencia y poco más. Es decir, espero lo normal en estos casos, creo que ellos ya declararon y bueno pues en la misma línea supongo que declararán ante el tribunal esta mañana", ha concluido.