Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena denuncia la falta de liderazgo de Rajoy y le pide que desvele su plan después del no del PSOE a la gran coalición

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha denunciado este viernes "la ausencia absoluta" de liderazgo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha pedido que detalle cuáles son sus planes, "si es que los tiene", después de que los socialistas hayan dicho "no" a su propuesta de una gran coalición que englobe a PP, PSOE y Ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido para presentar sus credenciales, Luena ha criticado que veinte días después de las elecciones generales "la única idea" que haya esbozado Rajoy sea "una especie de gran coalición" con el PSOE.
LA GRAN COALICIÓN DE RAJOY, "IMPOSIBLE"
Una gran coalición que, según ha remarcado el 'número dos' del PSOE, toda España sabe que es "imposible". "Llegados a este punto, sería bueno saber cuál es el plan de Rajoy, si es que lo tiene, porque a estas alturas no es soportable su ausencia total de liderazgo", ha sentenciado.
Preguntado sobre si es posible editar en España el pacto de izquierdas logrado en Portugal con un Podemos que marca el derecho a decidir y la formación de cuatro grupos parlamentarios como asuntos irrenunciables, Luena ha pedido esperar e ir "paso a paso".
Según ha explicado, en cada fase el PSOE va a ser "responsable" e incluso, llegado el caso, va a "tomar la iniciativa". En la que se abre ahora, Rajoy tendrá "algo que decir", si bien ha reiterado que el PSOE, atendiendo "el mandato claro" de sus votantes, va oponerse a su investidura.
Será en la siguiente fase, ha proseguido el dirigente socialista, cuando el PSOE "tome la iniciativa", como este jueves avanzó el secretario general del partido, Pedro Sánchez, tras visitar al primer ministro portugués, Antonio Costa.
¿DAN LAS CUENTAS AL PSOE? YA SE VERÁ
Preguntado en este punto sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtiendo de que a Sánchez no le dan las cuentas para esa gran coalición de izquierdas que propone, Luena se ha limitado a contestar: "Eso se verá en su momento".
También se le ha interrogado sobre el hecho de que la responsable de Podemos en las negociaciones para constituir la Mesa del Congreso, Carolina Bescansa, haya acusado a PP y PSOE de estar cerrando un acuerdo para garantizarse una mayoría holgada" en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.
Luena ha evitado responder a estas palabras y tan sólo ha comentado al respecto que el PSOE está manteniendo conversaciones con todas las fuerzas políticas, a las que está exponiendo cuál es su posición sobre la composición de la Mesa.
Por último, respecto a si el PSOE apuesta por que su candidato a la Presidencia del Congreso sea el exlehendakari Patxi López, el secretario de Organización de los socialistas ha señalado que las candidaturas para el órgano de gobierno de la Cámara las plantearán la próxima semana.