Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena dice que las negociaciones con C's avanzan razonablemente bien pero ve precipitado dar por hecho el acuerdo

Dice que "todo el partido" entiende que hay que negociar con Podemos pese a su reivindicación de un referéndum
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con Ciudadanos "avanzan razonablemente bien". Así, aunque ve "precipitado dar por sentado" que hoy mismo se anuncien dichos avances, sí cree que se hará en los próximos días.
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Luena ha reiterado que las negociaciones "van bien" con todos los grupos con los que el PSOE ha empezado a hablar y "particularmente bien" con IU-UP y Ciudadanos. De hecho, ha hablado de avances razonables en algunas materias como política social o regeneración democrática.
Pese a que el PSOE no tiene aún una fecha para empezar a negociar con Podemos, ha insistido en que los acuerdos con esta formación no tienen por que ser incompatibles con acordar con Ciudadanos.
No obstante, ha lamentado que a la hora de hablar con Podemos existe una "cierta dificultad" dado que su líder, Pablo Iglesias, otorga más importancia "a las formas que al fondo". "Es más difícil llegar a un acuerdo en ruedas de prensa que en torno a una mesa", ha apostillado.
A su juicio, el planteamiento en las formas de Iglesias "hace dudar" sobre si lo que busca es el inicio de una legislatura o nuevas elecciones. Ha subrayado que "quiere pensar" que Iglesias no se está planteando "una campaña electoral", si bien ha destacado que Podemos ni siquiera tiene equipo negociador "a día de hoy".
A su modo de ver, la necesidad de construir una "legislatura de acuerdo" quizás sea "incompatible", "en alguna forma", con una manera de ser "personalista y de cara a la galería" como la de Iglesias. "Eso es lo que quiero subrayar y lo digo así de claro", ha enfatizado.
Así, cree que hay una mayoría social que quiere un cambio y que puede ver con "frustración como el PSOE ha apostado decididamente por sumar fuerzas para lograr el cambio" mientras "algunos prefieren sumar numeritos para protagonizar un espectáculo". De esta manera, ha dicho, la estrategia de Iglesias, más que ponerle las cosa difíciles al PSOE, se lo está poniendo a ellos mismos y a sus electores.
PROPUESTA REFERÉNDUM: "PARA CONVENCERLOS, HAY QUE HABLAR"
Para Luena, no es una contradicción que el PSOE se siente a negociar con Podemos después de que el Comité Federal rechazase negociar con quienes propugnen un referéndum. Es más, ha asegurado que para convencer a Podemos, hay que negociar con ellos, algo que "entiende" todo el partido.
En cuanto al plan de Podemos de nombrar a cargos relevantes del Poder Judicial que tengan sintonía con el programa de Gobierno, Luena ha opinado que la formación se ha "expresado mal" y ha confiado en que cuando empiecen las negociaciones puedan aclararlo e, incluso, "rectificar".
CERCA DE PODEMOS EN FISCALIDAD
Preguntado sobre si es posible llegar a un acuerdo en política económica con Podemos pese a su propuesta de aumentar el gasto público en 96.000 millones en tres años, Luena ha respondido que sí lo es "siempre que esa propuesta vaya acercándose a la propuesta fiscal y de gasto del PSOE".
En esta línea, Luena ha explicado que las proposiciones del PSOE están cerca de la política económica que "mejor le viene a España" la cual, según él, pasa, por un lado, por reformar el sistema fiscal para que sea "más justo y progresivo", un punto donde coinciden con Podemos y, por otro lado, en respetar la estabilidad presupuestaria, un asunto en que el PSOE se sitúa, no tanto en la línea de PP y Ciudadanos como en la filosofía europea de compromiso con los socios.