Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lula se reúne con Nazarbáyev en la primera visita de un líder brasileño a Astaná

El presidente ruso Dmitry Medvedev, (d), y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, (i), durante un encuentro en Yekaterinburgo, Rusia, ayer 16 de junio. Lula ha viajado hoy a Kazajistán. EFEtelecinco.es
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy con su colega kazajo, Nursultán Nazarbáyev, en la primera visita del líder brasileño a este país centroasiático rico en hidrocarburos.
"Brasil y Kazajistán deben impulsar sus relaciones en las esferas política, económica y cultural", afirmó Lula durante su entrevista con Nazarbáyev, según la agencia Kazainform.
Lula, que llegó anoche a Astaná procedente de Rusia, subrayó que en estos momentos "existe una gran oportunidad de cambiar el orden mundial".
"Debemos reformar la ONU, reforzar las organizaciones que se dedican a promover el desarrollo de los países y fortalecer también el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", dijo.
El líder brasileño adelantó que una delegación de empresarios de ese país encabezados por los ministros de Industria y Comercio visitarán Kazajistán en septiembre próximo.
"El ministro de Energía y Minería también debe tomar parte en esa visita para discutir las perspectivas de asociación en la esfera del petróleo y los biocombustibles", dijo.
Lula también abordó con Nazarbáyev la labor que realizan las comisiones bilaterales creadas durante la visita de Nazarbáyev al país sudamericano en 2007.
Por su parte, el líder kazajo destacó que en 2008 los intercambios bilaterales "se duplicaron hasta los 274,4 millones de dólares".
Con todo, matizó, "esa cifra no se corresponde con el potencial de ambos países, que es enorme tanto en el plano de la cooperación económica como política".
Nazarbáyev abogó por crear una comisión intergubernamental sobre cooperación económica-comercial para impulsar los intercambios y las inversiones.
Según la cancillería kazaja, ambos países están interesados en impulsar la cooperación bilateral en materia agrícola, minera y energética, espacial y turística.
Lula, que participó la víspera en la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, se entrevistará seguidamente con el primer ministro kazajo, Karim Masímov, tras lo que regresará a Brasilia.