BRASIL-COLOMBIA

Lula y Uribe analizan el uso de las monedas locales en el comercio entre ambos países

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, analizaron hoy en una reunión en Río de Janeiro la posibilidad de adoptar las monedas locales en sustitución del dólar en los intercambios comerciales entre ambos países, informaron fuentes oficiales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), y su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (d), participan en la apertura de la plenaria de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo en Río de Janeiro (Brasil). EFE

"El presidente brasileño propuso la posibilidad de establecer con Colombia un mecanismo idéntico al que Brasil ya tiene con Argentina y que estudia con Uruguay, que es el comercio bilateral en monedas nacionales", dijo a periodistas el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

"Uribe dijo que informaría a su ministro de Hacienda para que entre lo más rápido posible en contacto con el ministro (brasileño de Hacienda) Guido Mantega para que discutan ese asunto", agregó.

Lula y Uribe tuvieron una corta reunión en Río de Janeiro, a donde el colombiano llegó anoche para participar en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Según el recuento de la undécima reunión entre ambos jefes de Estado hecha por García, los dos presidentes discutieron principalmente sobre los asuntos que serán abordados en la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes en Trinidad y Tobago.

En cuanto a los asuntos bilaterales, ambos mandatarios discutieron formas de incrementar el comercio entre ambos países, entre las cuales la adopción del peso y del real en lugar del dólar, misiones empresariales y la posible creación de una línea de crédito brasileña para financiar negocios en Colombia.

"Quedó acordado que una misión de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP, la patronal más influyente de Brasil) realizará una visita a Bogotá y que después habrá un encuentro entre empresarios colombianos y brasileños en Sao Paulo", aseguró el asesor presidencial.

Según García, el encuentro será similar al que tuvieron este año en Sao Paulo empresarios argentinos y brasileños, el mayor entre hombres de negocios de ambos países hasta ahora y que fue abierto por Lula y por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

García dijo igualmente que Lula planteó en la reunión la posibilidad de que Brasil cree una línea de crédito en reales para financiar el comercio entre ambos países.

"Lula defendió en la Cumbre del G-20 en Londres que es necesario regar el comercio mundial y una de las formas de hacerlo es estableciendo líneas de crédito para financiar el comercio", dijo.

Según el asesor, los recursos para empresarios brasileños que exporten productos y servicios a Colombia podrán ser ofrecidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) o por la línea de crédito del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (PROEX).

Pese a la expectativa de que Uribe aprovecharía el encuentro para abordar asuntos como la seguridad en la frontera entre ambos países y las amenazas de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), García dijo que el asunto no fue discutido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad