COSTA RICA-BRASIL

Lula espera avances en un acuerdo entre Centroamérica y Mercosur este año

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy en Costa Rica, donde realizó una corta visita oficial, que espera ver este año avances concretos que permitan la suscripción de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), es recibido por su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias (i), a su llegada a la Casa Presidencial en San José (Costa Rica), durante una visita oficial al país. EFE

Este fue el principal tema que abordó el mandatario brasileño en la reunión que mantuvo en la Casa Presidencial, en San José, con su colega costarricense, Óscar Arias, quien asumirá la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) a partir de julio.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Lula dijo que confía en que bajo el liderazgo de Arias y del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al frente del Mercosur en el segundo semestre del año, se logren avances importantes en esta materia, pues uno de los mayores intereses de Brasil es propiciar la integración en el continente.

"Esperemos que los dos presidentes puedan darnos de regalo la posibilidad de celebrar un acuerdo de gran importancia para los dos bloques. Los dos son presidentes con experiencia y podrán guiar a las regiones hacia acuerdos que beneficien a las dos partes", señaló.

De acuerdo con el gobernante brasileño, en los últimos años su país ha decidido volver los ojos más hacia Latinoamérica, y aunque en lo referente a la integración regional "las cosas no ocurren tan fácil, al menos caminan" y se ha "avanzado mucho".

"Hace menos de 10 años, América Latina estaba orientada solo hacia Estados Unidos o la Unión Europea y casi no nos veíamos entre nosotros. Hoy estamos frente a frente, buscamos similitudes y celebramos acuerdos. Es increíble que Brasil, siendo tan grande estaba mirando a tan pocos socios", comentó.

Es en esta idea de integración latinoamericana que Lula pretende conseguir la firma de un acuerdo entre Centroamérica y Mercosur, aunque el jefe de Estado brasileño aclaró que éste debe cuidar las asimetrías entre los países, pues actualmente Brasil por cada dólar que le compra a Centroamérica le vende 24.

Para solventar estas dificultades, el gobernante dijo creer que la inversión es un buen mecanismo, pues de acuerdo con él, las empresas, por ejemplo brasileñas, que se instalarían en Centroamérica, podrían no solo exportar a Estados Unidos, sino también al mismo Brasil.

"Hay que hacer que ambos lados ganen o si no, no habrá comercio", expresó.

Arias subrayó que hay ventajas importantes para Centroamérica en el comercio con Mercosur, pues este mercado puede ser proveedor de diversos bienes industriales a precios mucho más baratos que los tradicionales.

Entre los sectores que tanto Arias como Lula señalaron como prometedores en cuanto a inversión, destaca la producción de etanol para biodiesel, en la que Brasil es líder mundial y un gran proveedor de Estados Unidos.

En cuanto a cuestiones bilaterales, los gobernantes solo firmaron un acuerdo de cooperación entre la Companhia de Saneamiento Basico do Estado de Sao Pablo y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, para mejorar los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas negras en Costa Rica.

Lula se refirió a Costa Rica como un país "con un desarrollo único en el continente. Sin Ejército, capaz de negociar la paz centroamericana y conquistar un modelo de desarrollo y una política de distribución de ingresos que es la envidia de muchos países del mundo".

Tras su encuentro, los presidentes compartieron un almuerzo privado y el mandatario brasileño regresará esta misma tarde a su país.

Lula realizó esta semana una breve gira por El Salvador, donde participó en la toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes, y Guatemala, donde se reunió con el mandatario Álvaro Colom.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad