BRASIL-GOBIERNO

Un tercer mandato de Lula rompería el proceso democrático, dice un ministro brasileño

El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, afirmó hoy que una reforma constitucional que permita al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, aspirar a un tercer mandato consecutivo, sería una "ruptura" del proceso democrático del país.

"La democracia brasileña no está basada en plebiscitos, es una democracia estabilizada, con instituciones sólidas, y una reforma constitucional para un tercer mandato supondría una ruptura en ese proceso de normalidad", declaró el ministro a periodistas.

Genro apuntó, además, que pese a que está siendo tratada de un cáncer linfático, "la ministra (de la Presidencia) Dilma Rousseff es la candidata" del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre de 2010.

El actual presidente no podrá aspirar a un tercer mandato en esos comicios, pues ya fue reelegido en 2006 y la Constitución sólo contempla la posibilidad de una reelección consecutiva.

Pese a ello, en las últimas semanas se reavivó el debate en torno a una posible reforma constitucional que le permita a Lula postular nuevamente al cargo el año próximo, sin embargo, el jefe de Estado ha negado decenas de veces que aspire a permanecer en el poder.

Lo hizo incluso este miércoles, durante una visita oficial a China, cuando le salió al paso a un diputado oficialista, que anunció la semana pasada que presentará una propuesta de enmienda constitucional que permita la segunda reelección consecutiva.

"No discuto hipótesis", porque "no va a haber un tercer mandato" y porque "Dilma está bien", declaró Lula, quien reafirmó así que la ministra continúa en sus planes para las elecciones del año próximo.

Pese a rechazar la sola posibilidad de un cambio constitucional, el ministro Genro declaró que el propio debate es "un homenaje al éxito" de Lula, cuya popularidad después de seis años y medio en el cargo se mantiene por encima del 70 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad