Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macedonia supera el examen de UE al celebrar sus presidenciales sin percances

Macedonia satisfizo hoy la exigencia de la Unión Europea sobre su capacidad para celebrar un proceso electoral sin incidentes, en unas elecciones presidenciales que, según los primeros datos, ganó el candidato de la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), Gjorge Ivanov.
La jornada electoral transcurrió en calma y con sólo el mal tiempo y la nieve como notas que dificultaron el voto en algunas zonas de montaña.
Un ambiente democrático bien distinto al vivido en junio del pasado año, cuando las elecciones parlamentarias se vieron ensombrecidas por enfrentamientos armados en zonas pobladas por la minoría albanesa, que se saldaron con un muerto y varios heridos.
"Hemos pasado el examen", dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión electoral central, Aleksandar Novakovski, al referirse a la exigencia de la UE, y señaló que confía en que "así sea también en la segunda vuelta" de esos comicios el día 5 de abril.
Hoy, en la primera ronda de las elecciones, Ivanov obtuvo el 37,7 por ciento de apoyos, según informó la Comisión electoral tras el escrutinio del 37 por ciento de los votos.
Al no haber logrado la mayoría absoluta, este profesor de Derecho tendrá que disputar aún el cargo de jefe del Estado con el segundo candidato más votado.
Las primeras estimaciones señalan que el competidor de Ivanov será el socialdemócrata Ljubomir Frckovski, que obtuvo el 19,7 por ciento de los apoyos.
El tercer presidenciable con opciones es el candidato independiente Ljube Boskoski, ex ministro del Interior, que recibió el 16,54 de los apoyos electorales.
Boskoski encabezó el Ministerio del Interior en 2001, cuando el conflicto armado entre las fuerzas de seguridad y una guerrilla albanesa local, llevó al país al borde de una guerra civil.
Los guerrilleros reclamaban más derechos constitucionales para la importante minoría albanesa, que supone un 25 por ciento de los dos millones de habitantes del país.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes de consideración y en calma, una condición impuesta por Bruselas al país balcánico para impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE), a cuya pertenencia es candidato desde 2005.
Tras los incidentes del pasado año y la calma registrada hoy, la agencia de noticias macedonia MINA se refirió a la "decepción" de las docenas de periodistas extranjeros que seguían las elecciones ante la perspectiva de que se repitieran incidentes violentos.
Macedonia espera ahora poder obtener de la UE la fecha de inicio de las negociaciones de adhesión.
Los 1,8 millones de ciudadanos macedonios con derecho a voto tenían que elegir hoy al nuevo presidente entre siete candidatos, en las cuartas presidenciales desde la independencia de ese país de la antigua Yugoslavia, en 1991.
Este país tiene ante sí difíciles problemas políticos y económicos.
Para empezar, Macedonia ha de encontrar una solución al largo litigio con Grecia sobre el nombre del país y abrir así las puertas para la entrada en la UE y la OTAN, esta última bloqueada por Atenas el pasado abril.
Grecia considera la denominación "Macedonia" como una tradición exclusiva helénica y teme reivindicaciones territoriales de Skopje hacia su región del mismo nombre.
A ese respecto, Ivanov, pese a su discurso más radical, ha insistido en su deseo de reconciliar a los dos países y recuperar la confianza entre Skopje y Atenas.
Durante la campaña electoral, los candidatos a la Presidencia se centraron también en las medidas para atenuar los efectos de la crisis financiera mundial en este país, donde el desempleo supera el 33 por ciento y el sueldo medio apenas alcanza 270 euros.
Coincidieron con las presidenciales hoy también las elecciones locales, para elegir alcaldes y concejales en 84 municipios y en Skopje, la capital.