Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macías dice que CDC no propone independencia unilateral y que ser "satélite" de ERC sería "perder el norte"

Se muestra partidario de la estabilidad hasta el fin de la legislatura y afirma que "aritméticamente pactar con el PSC es una posibilidad"
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías (CDC) ha dicho este miércoles que su partido no lleva la declaración unilateral de independencia en su programa electoral y no cree que deba dejarse arrastrar por ERC: "Debemos ser muy autónomos, en el momento en que Convergencia pase a ser un satélite de ERC estaríamos perdiendo el norte".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Macías ha afirmado que "la crisis de estos días" se basa precisamente en que el presidente catalán, Artur Mas, respeta la ley y cree "en el amparo de la legalidad", mientras "ERC dice bueno y eso qué".
"Es inteligente buscar en la legalidad todos los caminos y todos los atajos, eso es legítimo, pero siempre hay una frontera", ha dicho Macías, que, también ha dejado claro que él como representante político no se siente "cómodo en una posición de desobediencia" porque no sabe "dónde puede acabar".
El diputado ha incidido en que el programa de CiU, el que Artur Mas intenta cumplir, pasa por consultar a los catalanes sobre su futuro y en función de su resultado negociar con el Gobierno central. Eso sí, ha recordado que en la consulta que la Generalitat quiere hacer el 9 de noviembre Convergencia apuesta por el doble sí (sí a un Estado catalánm y sí a que sea independiente).
Según ha dicho, en el programa de CiU figura la palabra "Estado" para Cataluña, pero ese Estado "puede ser como Baviera o como Dinamarca". "Un Estado para que nos permita seguir pensando como pensamos, que el Estado me trate bien y tener los mismos derechos que ciudadanos de cualquier otro punto del Estado".
ARITMÉTICAMENTE ES POSIBLE PACTAR CON EL PSC
Por otro lado, ha asegurado que a CiU le interesa garantizar al máximo la gobernabilidad hasta el fin de la legislatura y que él apostaría por "la estabilidad". Así, a la espera de saber si ERC seguirá dando apoyo al Gobierno de Mas, ha subrayado que el Parlamento catalán es muy plural y ha reconocido que "aritméticamente, pactar con el PSC es una posibilidad".
A su juicio, las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, no permiten de momento saber en qué sentido se decantará, y ha admitido que para ERC sería "muy goloso" presentarse ahora a unas elecciones, con los buenos resultados que les auguran las encuestas.
NO SE PUEDE DESPRECIAR LA CONSULTA ALTERNATIVA
Después de que Mas haya anunciado una consulta alternativa para el 9 de noviembre, Macías ha destacado que "como no es posible un referéndum es mejor hacer eso que no hacer nada", y ha advertido de que la consulta "no tendrá el valor de un referéndum, pero no se puede despreciar".
A su modo de ver, está claro que hay "un problema importante" que hay que resolver. Según ha dicho, él votó la Constitución española porque creía "que era un buen instrumento para resolver el problema" pero ahora este se ha "agudizado" y hay que encontrar "un procedimiento para resolverlo".