Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina pide a Urkullu que respete los procedimientos y dice que las palabras "ETA y electoral" no deben "ir juntas"

No ve necesario "tocar" la ley de Partidos porque "todo el mundo va a cumplirla" al no existir "violencia con la que vincularse"
El candidato del PSE-EE al Congreso Eduardo Madina ha advertido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que las palabras "ETA y electoral" no deben "ir juntas" y le ha emplazado a que "respete los procedimientos de toma de decisión" en Euskadi. En este sentido, ha indicado que, "cuando toque" realizar las elecciones autonómicas, "tocará".
En una entrevista concedida a La Sexta, recogida por Europa Press, el representante socialista ha calificado de "muy sorprendente" la petición de Iñigo Urkullu al lehendakari, Patxi López, de que efectúe "una reflexión" sobre un posible adelanto electoral.
El diputado socialista ha reivindicado que "la palabra ETA y la palabra electoral no se conjugan nunca en el mismo párrafo, no van juntas". En este sentido, ha señalado que no le "sorprende" que el expresidente Aznar vea "la palabra ETA y la palabra electoral juntas", pero "no sabía que el PNV es coincidente con Aznar y que cree que la política antiterrorista tiene una vinculación electoral".
Asimismo, ha insistido en que "la realidad política" en el Parlamento vasco es, en la actualidad, la que "los ciudadanos vascos, con arreglo a la ley, decidieron conformar en las últimas elecciones autonómicas", aunque al presidente del PNV "no le gusta" porque "no gobierna".
Por ello, ha pedido a Urkullu que "respetara los procedimientos de toma de decisiones del País Vasco y de la sociedad vasca". "Cuando toque, tocará", ha indicado Madina, que ha señalado que el PSE va a hacer "todo lo que pueda para volver a encontrar una gran mayoría social".
Madina ha opinado que el presidente del PNV "no ha entendido del todo" el sentido de la ronda de partidos impulsada por el lehendakari para "crear un clima para ir juntos conduciendo por este tiempo nuevo que se abre".
En su opinión, "todo es mucho más fácil que lo que hemos vivido hasta ahora" y, por tanto, los dirigentes de los partidos políticos "sabrán conducir la situación hacia un futuro de irreversibilidad absoluta".
El diputado socialista, que ha dicho ver "un contraste claro" en la postura de Mariano Rajoy con anteriores posicionamientos y ha esperado que la unidad podrá mantenerse independientemente del resultado de los comicios de noviembre, ha asegurado que entiende el debate sobre la entrega de armas pero no le preocupa "en exceso".
NO VE DIFICULTAD EN EL DEBATE DE ACERCAR PRESOS
También ha considerado que el "debate" sobre el posible acercamiento de presos no tiene "dificultad alguna, sobre todo ahora que ETA ha dicho anuncia su cese definitivo". "No me da ningún miedo", ha precisado, recordándolo que él lleva "13 o 14 años pidiéndolo" y siendo criticado por ello por el hoy líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Finalmente, ha indicado que "no tendría miedo a tocar" la ley de Partidos, aunque no lo ve ahora "más necesario" porque, "al no existir grupo terrorista alguno, todo el mundo va a cumplir" con esa norma. "No me parece que haya que andar derogándola o tocándola", ha señalado Eduardo Madina, que ha indicado que "todo el mundo puede participar en democracia, porque no existe violencia con la que vincularse".