MADINA-ENTREVISTA

Madina dice que Zapatero no va a negociar con el PNV algo que "desestabilice a López"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que el Gobierno, en la negociación presupuestaria con el PNV, "no va a aceptar" cuestiones que supongan una desestabilización del Ejecutivo de Patxi López porque éste "es parte del proyecto del Gobierno socialista".
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado, en una entrevista con Efe, que en la negociación presupuestaria con el PNV el Gobierno "no va a aceptar" cuestiones que supongan una desestabilización del Ejecutivo de Patxi Lópe porque éste "es parte del proyecto del Gobierno socialista". EFE

Así se ha manifestado Madina en una entrevista con EFE en la que ha dejado claro que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, debe saber que el "margen del juego" ante la futura negociación presupuestaria está en "profundizar en elementos que sean positivos para la sociedad vasca".

"Si el PNV pretende que en la mesa de negociación presupuestaria aceptemos una profunda inestabilización del formato de gobierno o de la orientación del Gobierno que López ha imprimido en Euskadi, el Gobierno Central eso no lo va a aceptar".

Ha considerado que el PNV es el partido a "explorar" por los socialistas para el apoyo a las cuentas públicas y ha resaltado que "tanto Urkullu como el PSOE tenemos la oportunidad de colocar la situación económica por encima de las necesidad de los partidos políticos que, en mi opinión, es lo mejor que se puede hacer en política".

Respecto a la posibilidad de que en las próximas elecciones municipales y forales, el PNV exija el respeto a la lista más votada, el también miembro de la Ejecutiva del PSE ha opinado que no estaría tan mal, ya que los nacionalistas están gobernando en la Diputación de Guipúzcoa y Álava sin haber ganado en ninguno de estos territorios.

Ha asegurado que no le preocupa "especialmente" que se mantenga el rechazo entre los vascos al acuerdo de gobierno entre el PP y el PSE, y ha afirmado que le preocuparía más que en los tres años de legislatura que le quedan al Gobierno de Patxi López no "cuaje" en la sociedad vasca "la acción de gobierno" con vistas a "plantar en Euskadi un clima político distinto".

Ha negado cualquier "fisura" entre los socialistas en torno a cómo acabar con ETA y ha asegurado que las críticas que en ocasiones se hacen a la "debilidad" del PSOE en esta materia forman parte de "coyunturas" y "búsqueda de votos", porque "lo nuestro es recorrer un camino que sabemos que tiene como objetivo acabar con ETA".

En este sentido, ha dejado claro que tanto Zapatero como López "saben los pasos que están dado y el horizonte al que conduce este camino, que a mí me gusta y que es la desaparición de ETA".

Madina ha opinado que en el seno de la izquierda abertzale hay cosas que están cambiando, pero siguen sin "hacer lo que hay que hacer para que acabe la violencia terrorista".

También ha alertado a EA de que tenga "un cierto cuidado" en su proyecto del polo soberanista con la izquierda abertzale, ya que "si todos esos que vienen de la antigua Batasuna no son capaces de romper con ETA, puede colocar en ciertos problemas a EA".

"La pista de aterrizaje -para que Batasuna se desmarque de ETA- está puestísima, es el cumplimiento de las leyes que todos cumplimos para hacer política, representar a los ciudadanos, para estar en las instituciones, para jugar en el ágora del político, la pista de aterrizaje ya está construida y es para todos igual y no entiendo cuál es la razón por la que para ellos tiene que ser distinta", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad