Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrazo asume, reconoce y califica de "malos" los resultados de EB

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, entre los simpatizantes de su partido tras conocerse el escrutinio de las elecciones autonómicas vascas, que ha reducido de tres a uno el número de escaños en la nueva conformación del Parlamento Vasco. EFEtelecinco.es
El coordinador general de Ezker Batuak (EB), Javier Madrazo, ha asumido como "malos" los resultados obtenidos hoy por su formación en las elecciones vascas, en las que ha reducido de tres a uno el número de escaños en la nueva conformación del Parlamento Vasco.
"Evidentemente son malos resultados y no coinciden con nuestras expectativas. Reconocemos y asumimos los resultados, que calificamos como malos", ha dicho Madrazo, en una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao tras conocerse el escrutinio de los votos.
El candidato a lehendakari por EB y cabeza de lista por Vizcaya de la formación de izquierdas no formará parte del nuevo Parlamento Vasco, al no haber revalidado su escaño.
EB ha mantenido el escaño obtenido en Guipúzcoa en los anteriores comicios de 2005, que ocupará Mikel Arana, y ha perdido los conseguidos en Vizcaya y Álava, uno en cada territorio.
Ezker Batua ha experimentado un descenso cercano al 40 por ciento de los votos con relación a las elecciones de hace cuatro años, ya que en estos comicios ha obtenido 36.134 votos (3,51%) mientras que en 2005 consiguió 65.023 (5,3%).
Madrazo ha achacado la razón de su descenso electoral al "bipartidismo" PNV-PSE, al "voto útil" hacia los partidos más votados, por lo igualados que se presentaban los comicios, y a la tendencia a la baja, que se refleja "tanto en España como Europa", de una izquierda "desarticulada y que pierde peso".
"Eso sucede en países con larga tradición y largo peso de la izquierda. Por tanto, hay corrientes de fondo de las que no nos podemos sustraer", ha considerado.
También ha mostrado su "preocupación" por la "abstención" que ha habido, a su juicio "muy alta", y ha destacado que la participación va "decreciendo" desde las elecciones de 2001, lo que "refleja que hay un gran divorcio entre las preocupaciones cotidianas de la gente y la vida política", ha considerado.
Madrazo ha felicitado "al partido ganador, el PNV", y ha dicho que la "foto" del nuevo parlamento "no responde a la pluralidad de la sociedad vasca", sino que "está distorsionada por la ilegalización de una fuerza política, que se hizo con unos objetivos muy claros de beneficiar al partido socialista".
"Ese es un lastre que vamos a arrastrar durante toda la legislatura. Habrá un déficit democrático importante en este próximo parlamento y una merma de la legitimidad de los resultados", ha apuntado.
"Hay que ganar las elecciones y llegar a la Lehendakaritza sin trampas, sin atajos y estas elecciones se han planteado de una manera tramposa", ha añadido.
Madrazo ha opinado que "Zapatero, cuando ilegalizó a la llamada izquierda abertzale, sabía lo que hacía" y que "sin la ilegalización, el PNV y el partido socialista no hubiesen obtenido estos resultados".
El coordinador general de EB ha adelantado un próximo análisis más profundo de los resultados de la formación de izquierdas y decisiones a tomar como consecuencia de ellos.
"Analizaremos las causas del descenso electoral y haremos valoraciones más de detalle cuando corresponda y trasladaremos las decisiones que colectivamente hayamos adoptado", ha señalado.
Madrazo ha dicho que está en un proyecto "de izquierda, anticapitalista, federal y republicano" en el que seguirá "trabajando en favor de una sociedad más justa e igualitaria".
"No somos flor de un día. No hemos nacido para morir, sino para quedarnos", ha concluido.