Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madres contra la Droga lamentan volver a la "casilla de salida" 30 años después por falta de recursos

Madres contra la Droga han recibido este domingo, San Isidro, la Medalla de Oro de Madrid, una oportunidad que han aprovechado dos de sus portavoces, Sara Pereda y Carmen Díaz, para lamentar que estén volviendo "a la casilla de salida" 30 años después, "sin recursos ni ayudas para muchos drododependientes".
"Nosotras tenemos las fuerzas intactas pero esperamos no tener que sacar las cacerolas, que ya somos viejas", han bromeado desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, ante la alcaldesa, Manuela Carmena, y los delegados de Coordinación Territorial y Salud, Nacho Murgui y Javier Barbero, respectivamente.
Ambas madres han defendido que la medalla "pertenece a todos los chicos víctimas de las drogas, de la exclusión y de la falta de oportunidades" que les llevaron a unirse y "pelear por ellos", aunque muchos de ellos ya no estén.
También han destacado que son madres de Entrevías, Ventilla, Barrio del Pilar, Pan Bendito, Villaverde, La Elipa, Parla o Leganés, que durante años se han apoyado en organizaciones del tejido social. "Algunos están en el Ayuntamiento", han señalado en referencia a Carmena, jueza de vigilancia penitenciaria durante años.
Madres contra la Droga son conscientes de que su lucha "no ha sido en vano". Hoy en día siguen en pie de guerra por sus nietos pero lamentan la vuelta a la "casilla de salida" por la falta de recursos. Una de ellas no ha querido terminar sus palabras si repetirle a la alcaldesa algunas que les decían a ellas cuando iban a las cárceles: "Manuela, cuídate".
Carmena ha recordado esos años como "durísimos", con muchas muertes por SIDA entre los jóvenes. "Algún día habrá que hacer un estudio para rendir homenaje a aquellas víctimas para que no vuelva a pasar", ha planteado.
En el acto ha destacado el tesón de Madres contra la Droga poniendo el ejemplo de Carmen, que trabajaba los fines de semana fregando --"soy una esteticien de los suelos", decía-- "para poder ir a la cárcel y visitar a los muchachos". "Sé que salvastéis muchas vidas", ha remarcado.