Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid espera que Andalucía y Cataluña cumplan con el objetivo de déficit, porque es "una obligación"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este miércoles que espera que Andalucía y Cataluña cumplan con el objetivo de déficit, a pesar de que la primera abandonó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la segunda no acudió, porque se trata de una "obligación".
"Espero que cumplan, porque aparte de ser una obligación de carácter general es necesario para que todos contribuyamos a salir de la crisis", ha declarado González al ser preguntado al respecto por los medios durante un acto en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Torrejón de Ardoz.
González ha señalado que la responsabilidad de todos los gestores de las administraciones públicas en estos momentos es ajustarse al objetivo de déficit reduciendo el gasto público. "El principal problema que tiene España es que tiene una deuda elevadísima, con una caída de ingresos enorme por una parálisis de la actividad económica, y por lo tanto la única medida que tenemos es reducir nuestros gastos para conseguir equilibrar nuestros presupuestos", ha explicado.
"Tener déficit significa que nos tenemos que financiar con deuda pública, la deuda pública no se puede colocar en estos momentos porque no hay mercado, cuando lo hay es carísimo y eso nos sigue drenando recursos para seguir manteniendo los servicios públicos", ha agregado. "Es una espiral de la que tenemos que salir sólo de una manera, que es recortando el gasto público y equilibrando los presupuestos", ha afirmado.
"Es fundamental que todos cumplamos los objetivos de déficit, porque si no nos estamos perjudicando todos", ha aseverado, para apuntar que cuando una comunidad, un ayuntamiento o el propio Estado no cumple con su objetivo de déficit "lo que está haciendo es quebrar el principio de solidaridad y perjudicar a aquellos que están haciendo esfuerzos para que se cumpla".
En este sentido, ha recalcado que "no hay ninguna justificación por parte de estas comunidades o de algunas otras administraciones que no están dispuestas a cumplir los objetivos de déficit".
Asimismo, ha lamentado que se lance un "mensaje de falta de confianza hacia los mercados exteriores, que si ven que no se cumplen las obligaciones económicas no tendrán confianza".
PIDE MÁS SACRIFICIOS
Dicho esto, González ha recordado que siendo Madrid la primera economía y la primera región en aportaciones recibe 4.000 millones de euros menos que Andalucía y Cataluña y, además, está haciendo "todos los esfuerzos" para "mantener equilibrado" su presupuesto.
"Nos cuesta mucho, pero entendemos que ése es el sacrificio que tenemos que hacer", ha apostillado, para agregar que "no es razonable que los madrileños y otros españoles de otras comunidades autónomas estén haciendo muchos sacrificios y que otros que también los están haciendo pero que tienen que hacerlos en mayor medida no los hagan".