Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los abogados jóvenes de Madrid reivindican la independencia judicial como "contrapeso" al poder político

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) ha reivindicado la necesidad de "despolitizar" la Justicia y que la elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deje de estar "exclusivamente" en manos de las Cortes Generales como "contrapeso al poder político" y garantía de la división de poderes.
La politización de la justicia y el control de la clase política protagonizaron el acto que tuvo lugar este miércoles con motivo de la presentación del último libro del magistrado Jesús Villegas, 'El poder amordazado', y que contó con la presencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid María Jesús Muriel; el vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, Manuel Valero; y el presidente de AJA Madrid, Juan Ospina.
Ospina remarcó que "la abogacía tiene la obligación moral de denunciar aquello que no funciona". "Y no funciona que nuestro poder político controle la administración de Justicia a través del CGPJ, que debería de servir justo de lo contrario, de contrapeso al poder político que lo acapara todo, en ejercicio de la división clásica de poderes", añadió.
El vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, Manuel Valero, abogó también por que los letrados, también los jóvenes, denuncien las "ineficiencias" del sistema con el fin de ejercer la profesión con la máxima "calidad"; mientras que la magistrada Muriel advirtió de que jueces y fiscales merecen un sistema que dote de mayor seguridad a los procesos judiciales y que para ascender se caiga en el "juego" del "palo y la zanahoria", del que habló el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
Por su parte, el magistrado Villegas puso de relieve que la Justicia española es de las más "garantistas", pero que está lejos de la excelencia. "En España a diferencia de en otros países la investigación criminal, aún con sus defectos, busca la verdad y no el rédito político", señaló.
Villegas, que es también secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, y el presidente de AJA Madrid participarán el próximo 19 de abril a las 20.00 horas en el Club Siglo XXI en una jornada sobre independencia judicial, corrupción y "el poder amordazado", en la que participará el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Victoria Ortega.
El acto buscará la concienciación de la sociedad civil de un problema que, según Ospina, "nos afecta a todos". "La politización de la justicia es el cáncer de la democracia, ya que nos hace a todos desiguales ante la ley, haciendo caer la balanza de la justicia, no a favor de lo justo sino del poder", señala, según la agrupación.