Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid hará un requerimiento formal a Justicia para recibir parte de las tasas y pagar la justicia gratuita

Se destinarán 32 millones de euros durante este año a la asistencia jurídica gratuita
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado que llevarán a cabo un requerimiento formal al Ministerio de Justicia para percibir las cantidades que la ley indica que deben percibir las comunidades autónomas por las tasas judiciales, y así poder sufragar el gasto de la asistencia jurídica gratuita.
"Se ha aprobado dirigir un requerimiento formal al Ministerio para que el dinero recaudado por las tasas judiciales se destine, como dice la ley, a pagar la justicia gratuita en la región", ha indicado Victoria este jueves tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
"La reforma que se aprobó a finales del año 2012 tenía como previsión que ese dinero se destinara al pago de la asistencia jurídica gratuita. El Ministerio de Justicia recaudó más de 300 millones de euros en toda España en tasas judiciales, y con ese dinero se podían pagar el total de la justicia gratuita en toda España, pero las Comunidades Autónomas todavía no hemos recibido las cantidades que en virtud de la ley nos corresponderían", ha asegurado el consejero.
El responsable regional de Justicia ha indicado además que la Comunidad destinará 31,8 millones de euros durante este año a la prestación de asistencia jurídica gratuita. La partida irá destinada al Colegio de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares, así como al Colegio de Procuradores de Madrid.
El consejero, que ha indicado que el pasado año se recibieron 129.969 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en la región, ha recordado que los ciudadanos pueden acceder al Portal de la Justicia de la Comunidad de Madrid puesto en marcha el pasado mes de febrero, donde se puede conocer a través de un simulador económico si el interesado tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita.