Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrigal cree que la 'estelada' "es partidista pero no incita al odio"

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha afirmado este miércoles que no cree que la 'estelada' incite al odio, a la xenofobia y al racismo, si bien la considera un emblema partidista.
Madrigal ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fiscalía General del Estado, tras ser preguntada por su valoración del hecho de que el juez contencioso-administrativo número 11 de Madrid permitiera el acceso con banderas 'esteladas 'a la final de la Copa del Rey pese a que el Ministerio Público informó en contra de levantar la prohibición.
"Es partidista pero no incita al odio", ha señalado la fiscal general, que expresa así su coincidencia con la doctrina del Tribunal Supremo respecto a las 'esteladas', si bien ha apuntado que esta valoración la realizó el alto tribunal sobre el carácter de este símbolo en los establecimientos oficiales.
La decisión la adoptó el juez de lo contencioso tras estimar parcialmente el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que se alinearon con la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, respaldar el veto a este símbolo identificado con las pretensiones independentistas en Cataluña.
El juez justificó la exhibición de estas banderas al amparo de la libertad de expresión. "Sólo los ciudadanos, y no las Administraciones e Instituciones, son los titulares de los derechos fundamentales. De ahí que haya que diferenciar el uso de banderas y símbolos por las Administraciones Publicas e Instituciones Públicas Organismos públicos, de cuando hacen ostentaciones de ellas los ciudadanos", sostenía el auto.