VENEZUELA-COLOMBIA

Maduro dice que Venezuela llevará a la Unasur una propuesta de paz

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en Brasilia que en la gira que comenzó hoy por siete países suramericanos presentará una propuesta de paz que su país llevará a la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur que se celebrará el próximo jueves en Quito.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasilia (Brasil). EFE

"Queremos informar ampliamente (a los Gobiernos de la región) sobre la necesidad de un plan de paz para Suramérica. Es necesario mantener a Suramérica como zona de paz", declaró Maduro a periodistas al concluir una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Maduro explicó que, por eso, quiere tener un "contacto directo" con los Gobiernos de la región "para presentarles la propuesta que llevamos a Quito".

El canciller venezolano se reunió hoy con Lula en la primera etapa de una gira regional que emprendió con el objetivo de preparar la reunión especial de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de Brasil, el ministro visitará en los próximos dos días Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, con cuyos Gobiernos abordará la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ordenada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Vinimos con un mensaje del presidente Chávez", dijo Maduro, quien agregó: "Queremos compartir la información que Venezuela maneja" sobre supuestos planes de agresión desde Colombia, denunciados por el mandatario.

El gobernante advirtió el domingo que "la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en cien años" y que "todo indica que el Gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador".

Maduro señaló que su país ha vivido "circunstancias muy complejas en los últimos días" en referencia a la crisis con Colombia, pero subrayó que el Gobierno de Chávez es un convencido de la "unión latinoamericana".

"Venezuela tiene un Gobierno de paz con vocación unitaria y americanista, suramericanista y latinoamericanista", dijo el canciller en su declaración, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas.

Por su parte, el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, señalo que la reunión de Lula y Maduro "fue buena" y que "se está trabajando para construir confianza" entre los dos Gobiernos andinos mientras asume el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.

Lula viajará a Caracas el 6 de agosto para entrevistarse con Chávez y al día siguiente asistirá en Bogotá a los actos de posesión de Santos.

La visita de Lula a las dos capitales estaba prevista desde antes de que Chávez ordenara la ruptura de relaciones en respuesta a las denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Tras la noticia de la ruptura diplomática, el pasado jueves, Lula telefoneó a Chávez para transmitirle su disposición de "contribuir" a la solución del conflicto con Colombia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad