Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maestre ofrece su "colaboración" a la Justicia y defiende su "actitud pacífica" en la protesta en la capilla de la UCM

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afirmado este viernes que ofrecerá su "máxima colaboración" en el proceso judicial que comenzará el 18 de febrero para juzgar su participación en el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en marzo de 2011.
La edil ha difundido un comunicado en redes sociales en la que defiende su participación alegando que mantuvo "una actitud pacífica y en ningún caso amenazante", y que mantiene sus ideas de que "Iglesia y Estado deben estar separados", por lo que reivindica "la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respecto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal".
"Lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta", ha agregado, señalando que "los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos".
Finalmente, ha mostrado su "firme voluntad" de "continuar desarrollando" su función de portavoz municipal "con la máxima responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía", y que colaborará con la justicia para "agilizar la toma de una decisión judicial que pueda cerrar este largo proceso".
EL JUICIO, EL 18 DE FEBRERO
El juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha acordado la celebración el próximo 18 de febrero del juicio contra Maestre por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por esta protesta, según informaron fuentes jurídicas.
Junto a Maestre también está "acusado" Héctor Meleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011 (en esa fecha Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid) y la resolución la acordó el juzgado el pasado 30 de diciembre fijando la celebración del juicio el 18 de febrero a las 9.30 horas.
La medida se produce después de la querella que presentó Alternativa Española y los hechos también fueron denunciados por el centro jurídico Tomás Moro.
El secretario general de Alternativa Española, Rafael López-Diéguez, ha detallado que presentó esa querella por la "profanación" de la capilla a raíz de la protesta que se realizó en 2011 y en la que participó Maestre, quien está "acusada" por presunto delito en la fase en la que se haya el caso. Ha confirmado la recepción de la resolución para la celebración del juicio.
La Fiscalía solicitó un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Meleiro. En un escrito expone que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.
Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".
Tras conocerse su imputación, Maestre señaló que ello "no mermaba" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. También dijo que "probablemente" dimitiría si finalmente resulta condenada por participar, cuando era estudiante, en esta acción de protesta.