CAOS EN BARAJAS

Magdalena Álvarez anuncia la apertura de un expediente a Iberia

El PP considera "impresentable" que la ministra derive sus responsabilidades en Iberia

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que Aviación Civil abrirá este lunes un expediente informativo a Iberia "para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros" durante el caos vivido en Barajas. Sobre las críticas que ha recibido en las últimas horas, la ministra ha asegurado que se siente "totalmente respaldada" por Zapatero y dice que quien debería dimitir es Rajoy.
La explicación de la ministra. Vídeo: ATLAS

Álvarez ha reconocido que el Ministerio de Fomento había tenido conocimiento "de algunos incidentes", que ha calificado de "inadmisibles" e "increíbles", respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros en vuelos que incluso estaban embarcados. "Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión para se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma", ha declarado la ministra.

Por ello, ha anunciado que el lunes, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abrirá dicho expediente para ver si se ha cumplido el nivel de exigencia en la atención a los viajeros requerido por el Gobierno y, tras lamentar que los responsables de Iberia no se hayan excusado, ha pedido "en mi nombre" perdón a los viajeros.

La ministra ha confirmado que desde las 23.00 horas del sábado Barajas está totalmente operativo, ha relatado que la mayoría de las compañías han normalizado sus programaciones y ha augurado que Iberia podrá alcanzar durante la noche del domingo el volumen de vuelos que tenía antes de la nevada, aunque ha reconocido que todavía hay pasajeros afectados y maletas por distribuir.

Balance del caos

A la hora de hacer balance, Alvárez ha destacado que "se tardó un día en recuperar la normalidad de la operativa del aeropuerto para las que las compañías pudieran reorganizarse" y ha asegurado que Barajas estuvo cerrado sólo cuatro horas el viernes. Y ha recordado que "ante fenómenos meteorológicos de esa contundencia, los aeropuertos tienen que ser cerrados por motivos de seguridad".

Además, ha asegurado que Barajas tiene todos los medios necesarios para hacer frente a la limpieza de la nieve, pero ha recordado que la "baja visibilidad obligó a suspender los aterrizajes" y además había problemas de hielo en las pistas de rodadura y plataforma.

Sobre una posible falta de previsión meteorológica, la ministra ha recalcado que los partes del viernes hablaban de "nieve débil" hasta las 08.30 horas, media hora después de que comenzara a nevar.

Sobre su dimisión

Sobre las voces de la oposición que han venido pidiendo su dimisión en las últimas fechas, Álvarez ha dicho que se sentía "totalmente respaldada" por el presidente del Gobierno y ha afirmado que no necesitaba que diariamente le manifestara públicamente su respaldo.

Respecto a la petición de dimisión que realizó el presidente del PP, Mariano Rajoy, la ministra ha indicado que el que tenía que haber dimitido hace tiempo era él porque no había conseguido ganar ninguna elección. "Me choca que él no tenga capacidad de hacer autocrítica ya que tenía que haber dimitido hace mucho tiempo porque cada vez que se presenta a unas elecciones las pierde", declaró.

Además, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cuando pregunte "qué pasa con Iberia, se lo pregunte a ella misma, que fue la que decidió que Caja Madrid, accionista mayoritario de la compañía, participara en la aerolínea". Para que "quede claro el juego de responsabilidades de unos y otros", añadió en referencia a la propia Aguirre y a Mariano Rajoy.

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

No tardaron los 'populares' en responder a la ministra. El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, ha calificado de "totalmente impresentable" la actitud de Magdalena Alvarez de "no querer asumir ninguna responsabilidad" y aseguró que con su intención de derivar sus responsabilidad hacia Iberia "desprecia" a los más de 45.000 personas afectados por las cancelaciones y los retrasos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad