Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Magistrados del Supremo y del TJUE trabajan hoy en Madrid sobre aplicación de jurisprudencia europea

Una delegación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), encabezada por su presidente, Vassilios Skouris, se encuentra de visita este viernes en el Tribunal Supremo, donde se celebra una jornada de trabajo con un grupo de magistrados de las distintas Salas del alto tribunal para hablar, entre otros asuntos, de la aplicación de la jurisprudencia europea en nuestro país.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, acompañado del vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, han recibido a la delegación que ha llegado a las 9,00 de la mañana a la sede del Alto Tribunal para participar en distintas mesas redondas, han informado fuentes de este órgano.
Entre otros asuntos, se abordará el diálogo entre jurisdicciones a través de la cuestión prejudicial, las últimas aportaciones jurisprudenciales sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el valor vinculante de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
CLÁUSULAS ABUSIVAS EN HIPOTECAS
Entre los magistrados que intervendrán en las mesas redondas se encuentra el presidente de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Antonio Tizano, ponente de la sentencia sobre cláusulas abusivas en ejecuciones hipotecarias que amplió los derechos y las garantías de los consumidores españoles.
El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Nils Wahl, dictaminó que los jueces españoles están obligados, de acuerdo con la legislación comunitaria, a anular las cláusulas abusivas de las hipotecas cuando tramiten un procedimiento de desahucio.
La opinión del abogado general respondía a una pregunta remitida por el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Marchena (Sevilla) sobre los procedimientos de ejecución de cuatro créditos hipotecarios iniciados por Unicaja y Caixabank por prestamos celebrados entre el 5 de enero de 2007 y el 20 de agosto de 2010 por importes de 249.000 euros o inferiores a esta cantidad.