PALESTINOS-GOBIERNO

Mahmud Abás anunciará un nuevo Gobierno palestino en diez días

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunciará la formación de un nuevo Gobierno en diez días, informaron a Efe fuentes de la Presidencia después de que Al-Fatah y Hamás concluyeran sin éxito una nueva ronda de diálogo de reconciliación.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pretende dar este paso antes de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca el próximo 28 de mayo, tras una gira por varios países árabes que comenzará el próximo domingo en Jordania, agregaron las fuentes.

La oficina de Abás declinó confirmar la información y la del actual primer ministro palestino, Salam Fayad, tampoco quiso precisar si éste seguiría al frente del Ejecutivo.

Fuentes cercanas al jefe de Gobierno subrayaron sin embargo a la agencia palestina "Maan" que la eventual formación de dicho Ejecutivo no supondría el fin de los esfuerzos de reconciliación.

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, se ha apresurado a recordar que todo Gobierno que no reciba la aprobación del Parlamento -donde tiene la mayoría a raíz de su victoria en las pasadas elecciones- "será ilegítimo, inconstitucional e ilegal".

"Formar un Gobierno sin coordinación con Hamás a través de las instituciones legales supondría una profundización de la división entre Gaza y Cisjordania", indicó uno de sus portavoces, Fawzi Barhum.

En contradicción con estas declaraciones, un destacado asesor de Abás, Nabil Shaaz, reveló hoy que las facciones palestinas han acordado mantener a Fayad al frente de una administración provisional hasta que se celebren elecciones, en vez de formar un Gobierno de unidad nacional.

"Ese Ejecutivo, apoyado por el presidente Abás, supervisaría la preparación de elecciones", que Hamás y Al-Fatah acordaron celebrar antes de enero de 2010, en sus negociaciones de reconciliación en El Cairo.

Ambos grupos han celebrado en los últimos meses cuatro rondas de diálogo con el logro de acuerdos parciales, pero sin un cerrar un pacto final.

Ayer, se despidieron en Egipto con el compromiso de celebrar una quinta ronda de diálogo a mediados de mayo que ponga fin a la división entre facciones y territorios palestinos.

Gaza se encuentra bajo control de Hamás y Cisjordania de la ANP desde que en junio de 2007 el movimiento islamista expulsara de la franja a las fuerzas leales a Abás en seis días de enfrentamientos.

Hamás y Al-Fatah decidieron formar un Gobierno de unidad nacional, pero la falta de acuerdo sobre su programa ha llevado a la aceptación de una administración provisional, de acuerdo a Shaaz.

La próxima ronda de diálogo debería concretar esta fórmula, basada en una propuesta egipcia, tras el "gran avance" que supuso la concluida ayer, dijo el asesor de Abás.

Tras las elecciones, se formaría un Gobierno de unidad con un programa "acorde al partido más fuerte" tras los comicios.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad