Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maillo (FEMP) pide mejorar la participación de los ayuntamientos en los impuestos del Estado

El presidente de la diputación de Zamora y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, ha asegurado este martes, en relación a la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno, que existe "recorrido fiscal" para mejorar la participación de los ayuntamientos en los impuestos del Estado.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en el que ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
De este modo, Maillo ha recordado que "de la cesta de los ingresos municipales", el IRPF y el IVA sólo suponen un 1,42%. "El IRPF supone el 4% de lo que ingresan los municipios por impuestos y el IVA el 3%. En ciudades como Madrid, de cada 100 euros que se recaudan solo 6 van a parar a las arcas municipales", ha manifestado.
"Hay recorrido fiscal en este ámbito, que es muy importante", ha insistido, tras señalar que la situación a este respecto en otros países es muy diferente. "En Suecia o Dinamarca la recaudación es el 90, 70 o 60 por ciento", ha apostillado.
Asimismo, ha afirmado que también hay margen para desarrollar el artículo 142 de la Constitución, que establece que "las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas".
No obstante, ha asegurado que desde la FEMP están dispuestos a colaborar "con la misma lealtad con el Gobierno" que como lo han hecho durante la elaboración y la tramitación de la reforma local, la cual, según Maillo, "fortalece el municipalismo".
A este respecto, el presidente de la diputación de Zamora ha asegurado que aunque la FEMP no ha conseguido completamente todo lo que pretendía, la norma resultante, que entró en vigor a finales de 2013, es en su conjunto "una ley positiva para el municipalismo español".
REFORMA LOCAL CON "CORAZÓN Y ALMA"
Así, Maillo ha destacado que no se han eliminado ayuntamientos, no se ha reducido el número de concejales y no se ha intervenido a los municipios menores de 5.000 habitantes, y que además "por primera vez" el Gobierno le ha otorgado a la FEMP "el papel que le correspondía a nivel de negociación".
"Tanto es así que la ley nos reconoce por primera vez en el propio texto nuestro papel institucional", ha celebrado, para añadir que "es más que una ley de sostenibilidad de contenido económico, porque tiene corazón y alma".
Por otra parte, ha aprovechado para agradecer al ministro de Hacienda que el Gobierno vaya a atender la reclamación de los ayuntamientos sobre la necesidad de aplazar el pago de los crédito a los proveedores y de mejorar las condiciones de financiación de este mecanismo, tal y como ha anunciado el propio Montoro durante su presentación de Maillo en el desayuno informativo.