Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maíllo (IU) aplaude que la "normalidad" vuelva a la Junta de Andalucía y defiende la actuación "impecable" de Fomento

Acusa al PP de generar el problema con la intención de "derribar" al Gobierno andaluz y califica de "sobresaliente" la labor de Cortés
El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este sábado que la "normalidad" ha vuelto al Gobierno de la Junta de Andalucía tras la devolución por parte de la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, de las competencias sobre adjudicación de viviendas a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por la coalición. De hecho, ha dado por zanjada la crisis: "aceitunilla comida, hueso tirado".
Maíllo ha defendido la actuación "impecable desde el punto de vista legal" de la Consejería de Fomento y Vivienda en la situación generada por los realojos de la Corrala Utopía de Sevilla. Y sí se ha mostrado muy crítico con el PP, al que ha acusado de haber causado el problema con el objetivo de "derribar" al Ejecutivo andaluz.
"La Consejería de Fomento y Vivienda va a seguir dedicándose a lo que siempre ha hecho, y que está haciendo muy bien, que es estar al lado de los que necesitan una vivienda; estar concentrados en los problemas de la gente", ha declarado Maíllo, quien ha participado en Málaga en un acto de precampaña para las elecciones europeas, acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la 'número dos' de la lista de la coalición, Paloma López.
De hecho, se ha mostrado "muy satisfecho" de que "se hayan restituido unas competencias que nunca tenían que haberse quitado" y que el asunto "se haya resuelto conforme a lo que nosotros planteábamos porque no había otra salida". Éste ha sido el tono más crítico que Maíllo ha utilizado hacia la presidenta de la Junta.
A preguntas de los periodistas, ha considerado que no hay vencedores ni vencidos tras esta crisis de gobierno y ha apuntado también que "reflexiones se hacen permanentemente sobre todo". A su juicio, ahora lo que toca es "afrontar el trabajo político sin más dilación y no volver atrás".
"Seguimos trabajando para cumplir el acuerdo de gobierno y para demostrar a la gente que se puede hacer política de otra forma", ha expuesto el líder del IU en Andalucía, agregando que "no hay que dar mayor importancia" a lo sucedido, sino "continuar trabajando para salir de la crisis cuanto antes".
Durante su intervención, Maíllo ha defendido a la responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de la que ha dicho que es "una de las mejores consejeras que hay en el Gobierno andaluz y desarrolla una labor no extraordinaria, sino sobresaliente".
"MANDATO JUDICIAL"
En este punto, ha vuelto a justificar la actuación del departamento de Cortés en la Corrala Utopía: "se ha atendido a los vecinos que necesitaban un alojamiento por mandato judicial". Y es que, según ha resaltado, "hay un Gobierno que tiene la convicción política e, incluso, ética de que la gente no puede dormir en la calle".
"No se han adjudicado viviendas, sino que se ha hecho un realojo transitorio de ocho familias, atendiendo a situaciones de excepcionalidad, y luego se incorporarán a las listas de demandantes de viviendas con los puntos que merezcan", ha especificado, insistiendo en que "lo que se ha hecho es atender un mandato judicial".
Maíllo sí ha criticado al Partido Popular por ser "el causante de todo esto"; sin embargo, ha aplaudido que "le haya salido muy mal el desalojo y la jugada para derribar al Gobierno andaluz". "Se ha quedado con la miel en los labios", ha concluido.