Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maíllo no se siente "amenazado" por Podemos al ser IULV-CA la tercera y "determinante" fuerza política en Andalucía

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este lunes que no se siente "amenazado" por Podemos, en primer lugar, porque en Andalucía es su partido y no otro la "tercera fuerza política con diferencia" y, por tanto, la "determinante en cualquier escenario de gobierno" y, en segundo lugar, porque para él es "apasionante" este periodo de inicio de ruptura del bipartidismo.
Así lo ha dicho al ser cuestionado por los periodistas por las últimas encuestas y estimaciones que sitúan a Podemos como tercera fuerza a nivel nacional y sobre si eso preocupa a IU en la comunidad.
Maíllo ha negado que Podemos sea una amenaza para IULV-CA y, de hecho, ha celebrado que la formación de Pablo Iglesias haya "contribuido a romper con el bipartidismo", algo con lo que IU "había soñado".
Con todo, ha preferido no hacerse eco de los sondeos y ha tomado como referencia las últimas elecciones europeas para señalar que son las que "han certificado el inicio, aunque no todavía la caída definitiva, de que el bipartidismo puede pasar a mejor página" y las que han "confirmado que IULV-CA es determinante en cualquier escenario de gobierno y de condicionamiento de las políticas que se hagan en nuestra tierra".
No en vano, según ha añadido consciente de que él es positivo y es "de los que ve la botella siempre medio llena", ahora acudirán a las municipales con "un escenario mejor que" antes del pasado 25 de mayo.
En este contexto, y tras ser preguntado sobre si IULV-CA realizaría pactos con Podemos en un futuro, Maíllo ha contestado recordando que su formación "siempre" ha tenido sus puertas "abiertas a la elaboración programática y política con todos los que quieran combatir las políticas de la troika". Eso sí, siempre en base a "elementos programáticos y políticos" y no de otra índole, según ha recalcado.
Para Maíllo, lo importante es estar "en contacto con la sociedad andaluza" y con toda aquella organización "que quiera confluir a través de programas" con IULV-CA, por lo que a partir del próximo mes de septiembre se pondrán a elaborar el programa que IULV-CA llevará a las elecciones municipales de 2015.
"Nosotros ponemos la política con mayúsculas por encima de todo", ha agregado para insistir en que lo importante es pensar en "qué medidas hay que desarrollar para salir de la crisis y, sobre todo, para que esa salida de la crisis no suponga un descuelgue social de una parte importante de la población que está sumida en la pobreza". "Esa es la convergencia que nos vamos a plantear a partir de septiembre con todas las organizaciones políticas, sociales y culturales", ha apostillado.