Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Málaga, con 380 especies de aves, impulsará en 2014 el turismo ornitológico

Este segmento atrae cada vez a más viajeros, turistas con un poder adquisitivo medio-alto y que llegan durante todo el año
La provincia de Málaga, con un total de 380 especies, es considerada una zona de especial importancia para las aves, no únicamente por la conservación de los espacios naturales sino porque de agosto a noviembre se desarrolla uno de los fenómenos más importantes: la migración. Esto es también un atractivo turístico que se está potenciando para impulsar de este modo un segmento en el que cada vez hay más visitantes interesados, especialmente extranjeros.
Así, según se refleja en un diagnóstico de la situación del turismo ornitológico en Málaga encargado por la Diputación, en la provincia malagueña hay ocho espacios declarados de especial importancia para las aves (zonas IBA). Además, destacan algunos lugares que son refugio de especies con graves problemas de conservación como el águila azor perdicera, águila real, alimoche o cernícalo primilla.
Málaga posee un amplio abanico de hábitats, según ha indicado a Europa Press el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, quien ha incidido en que en total 380 especies están presentes en el paisaje malagueño. "Somos un sitio único y hay que dar a conocer el potencial que tenemos en turismo ornitológico", ha recalcado.
El viajero es fundamentalmente extranjero, con una cualificación media-alta. Sólo en Europa se estima que hay unos 10 millones de turistas que viajan al año para ver aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este segmento está en auge y supone muchos beneficios para los lugares por donde pasa, al ser viajeros que pueden llegar a gastar más de 1.000 euros por semana, ha precisado Florido, quien ha sostenido que se trata de un tipo de turista que viaja por diferentes territorios, en todas las épocas del año y que permite diversificar la oferta y evitar la estacionalidad.
La Diputación de Málaga ha creado la plataforma de información ornitológica Birding Málaga (www.malagabirding.com), dedicada a la promoción del turismo ornitológico en la provincia. En ella se reúne toda la información necesaria para planificar el viaje ornitológico y que aproveche de la mejor manera su visita.
También incluye información por comarcas con rutas, puntos de observación, servicios turísticos, facilidades, y todo sobre las aves: hábitats, épocas recomendadas, especies, etcétera, todo ello asociado a una cartografía actualizada.
El portal incorpora un foro o punto de encuentro de esta red ornitológica, de forma que los denominados 'birders' puedan intercambiar información en tiempo real, colgar sus fotografías, comentar sus observaciones y en definitiva nutrir con sus experiencias personales el portal, constituyéndose como miembros activos de la red.
VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN EN PRIMAVERA
Precisamente, el turismo ornitológico cobrará protagonismo este año 2014 ya que se va a celebrar un viaje de familiarización para los principales touroperadores y agencias de viaje especializadas en el Reino Unido que se desarrollará en la primavera de 2014. Este es un compromiso derivado de la visita de inspección realizada a finales de noviembre y principales de diciembre y que tuvo como protagonistas al director de la feria internacional British Birdwatching Fair (Birdfair), Tim Appleton, y al editor de la revista Birdwatching, Mathew Merrit.
Estos dos expertos internacionales comprobaron de primera mano, en una visita organizada recientemente por el Patronato de la Costa del Sol, el Área de Turismo de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital malagueña, las "magníficas condiciones" de la provincia para el avistamiento de aves. También conocieron el municipio de Fuente de Piedra, conocido por su colonia de flamencos.
HÁBITATS EN MÁLAGA
España tiene una amplia variedad de ecosistemas que atraen a muchos viajeros. En el caso concreto de Málaga hay distintos hábitats como la franja litoral, un puente natural en doble dirección: de norte a sur --la comunicación más fácil entre Europa y África, siendo área de paso de muchas aves migratorias-- y de este a oeste --a través del Estrecho de Gibraltar--.
El estudio revela que en la avifauna observable en la franja litoral malagueña destacan las aves marinas como las gaviotas reidoras, patiamarillas, cabecinegras e incluso gaviota de audoin. También están presentes los charranes comunes, patinegros, charrancito, etcétera. En los estuarios como el del río Guadalhorce y otras zonas de marismas abundan las acuáticas como ánades reales, ánade friso o limícolas, correlimos, zarapitos, chorlitejos, cigüeñuelas, entre otras.
Otro de los hábitats es el tejido urbano, idóneo para la permanencia de ciertas aves, ofreciendo no solo refugio para la nidificación sino también zonas de alimento, dormideros, bebederos, etcétera. Incluso, ciertos edificios como las iglesias, palacios, castillos o casas son los lugares seleccionados por ciertas aves como los cernícalos primilla, golondrinas, aviones, vencejos y gorriones para nidificar por la abundancia de huecos y soportes para instalarse.
Otros espacios son los parques y alamedas, lagunas, embalses y humedales, los puertos pesqueros, que son zonas permanentes de alimentación de ciertas especies de aves marinas como gaviotas patiamarillas, reidoras, charranes, etcétera; zonas de campiña y cultivos, roquedos y suelos desnudos, ríos y arroyos.
Especies como el pico picapinos, el carbonero garrapinos, el petirrojo, el chochín, el lúgano y el piquituerto; rapaces como el águila real, águila calzada, águila perdicera y águila culebrera; y otras rapaces de menor porte como el milano negro y el ratonero, azor y gavilán o aves nocturnas como el búho real, la lechuza común, el cárabo y el mochuelo son otras que se encuentran en sierras y zonas arboladas.
Como zonas de especial interés el estudio destacan la comarca de Guadalteba, con lugares como el Desfiladero de los Gaitanes, las lagunas de Campillos, las sierras de Cañete la Real, la sierra de Alcaparaín y Aguas, el Tajo del Molino y el bosque de ribera de Ortegícar.
En la Serranía de Ronda destacan el Parque Natural de Los Alcornocales, el de la Sierra de las Nieves y el de Grazalema; mientras que en la comarca de Nororma las zonas de interés de avistamiento de aves están en la Sierra de Gracia, Falla de la Sierra del Camorro, Fuente de los Cien Caños, Lagunas de Archidona, Sierra de Camarolos y Sierra de Camarolos.
Los ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmaron un convenio con SeoBirdlife para promover el turismo ornitológico en España en los años 2013 y 2014. Turespaña, como encargado de la promoción exterior, potenciará las acciones específicas para este segmento turístico especialmente en sus tres mercados considerados "prioritarios", que son Reino Unido, Alemania y Holanda. No obstante, no se descarta realizar acciones de promoción en otros europeos.