Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malestar en el PP con la decisión del juez Ruz sobre Acebes porque da credibilidad a "un delincuente" como Bárcenas

Cargos del PP muestran su preocupación por si este caso y el de las 'tarjetas B' que afecta a Rato les pasa factura
La decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar como imputado al exsecretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha provocado malestar en numerosos cargos 'populares', que consideran que el auto "no se sostiene jurídicamente" porque da credibilidad a "un delincuente", el extesorero del PP Luis Bárcenas.
El juez ha citado a Acebes a declarar como imputado el martes por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' del PP. El magistrado imputa indiciariamente al exministro un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", y el hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos".
Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que el auto del juez "no se sostiene en pie jurídicamente". "Está montado sobre algo que no está probado, que es la existencia de una caja B en el Partido Popular", ha expresado gráficamente un parlamentario del PP, que ve "cierto tinte de persecución" en la resolución judicial.
Las fuentes consultadas coinciden en criticar que el juez esté dando crédito al extesorero del PP cuando el propio Pablo Ruz lo ha "metido en la cárcel" al considerarlo "un delincuente". "El auto es un despropósito", ha resumido un veterano cargo del PP que dice haber leído el auto en su integridad.
PIDEN QUE SE CIERRE YA ESA PIEZA SEPARADA
Es más, en las filas del PP critican que el juez Ruz lleve meses sin cerrar esta pieza separada del 'caso Gürtel' sobre la supuesta contabilidad B del PP. "Lo que tiene que hacer el juez es acabar de una vez esa pieza", ha protestado en privado un miembro del partido.
Sin embargo, en el partido no ocultan su preocupación porque esta citación a Acebes, que se produce cuando aún está latente el caso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid que afecta al exministro Rodrigo Rato, pueda pasarles factura. "Para la gente, estar imputado suena a estar condenado", advierte un cargo del PP.
"Esto es un nuevo mazazo ante la opinión pública", añade otro diputado del PP que recuerda que Acebes es una imagen muy conocida en el PP porque ha sido secretario general del PP y ministro del Interior con los atentados del 11 de marzo.
GÉNOVA NO PREVÉ NINGUNA MEDIDA
La dirección nacional del PP no se plantea en este momento ninguna medida, ya que, según alegan, la citación a Acebes para que declare como imputado es una garantía procesal y no se le está atribuyendo ningún delito, han indicado fuentes del partido.
No obstante, algunas de las fuentes consultadas sí que defienden que 'Génova' debería abrir a Acebes un expediente informativo para trasladar a los ciudadanos una imagen de contundencia. "Si no hacemos algo no nos va a votar ni el tato. Nuestra gente está muy desencantada", ha avisado un destacado miembro del partido.