Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mali garantiza que los cooperantes españoles se encuentran bien

Ouane hizo estas declaraciones a los periodistas en la capital etíope, Adis Abeba, antes de comenzar la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA), en cuya inauguración intervendrá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro maliense avanzó su intención de reunirse con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Angel Losada, pero no quiso dar detalles de las gestiones que realiza su país para liberar a los tres secuestrados.
Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Accio Solidaria, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, pero se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde tiene bases Al Qaeda en el Magreb Islámico.
El titular de Exteriores maliense ratificó el compromiso de su Gobierno con ese asunto por razones humanitarias y recordó que mantiene contactos con el Ejecutivo español a todos los niveles.
Cuatro detenidos
Dentro de la investigación han sido detenidos tres presuntos terroristas en el norte de Mauritania. La detención de los tres sospechosos se llevó a cabo el pasado domingo en la región septentrional de Bir Mogrein, a unos 1.200 kilómetros de Nuakchot.
Las fuerzas del Ejército mauritano se incautaron de un teléfono por satélite que llevaba uno de los miembros del grupo y que era rastreado por la policía de este país.
Después de ser arrestados, los tres presuntos terroristas fueron trasladados a Nuakchot para ser interrogados.
Tras sus declaraciones, el jueves pasadose detuvo a Bu Uld Euimir como presunto cómplice del secuestro en la carretera entre Nuadibú (norte) y Nuakchot.  LA