Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maliki muestra su satisfacción a Obama por el anuncio de EEUU de retirar las tropas de Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha expresado al presidente de EEUU, Barack Obama, la satisfacción de su Gobierno por el anuncio de que la mayor parte de las tropas estadounidenses en Irak habrán abandonado el país en agosto de 2010.
Maliki y Obama hablaron sobre la retirada del contingente militar de EEUU en una conversación telefónica mantenida anoche, reveló el asesor de Información del gobernante iraquí, Yasin Mayid, en declaraciones publicadas hoy por el diario iraquí "Al Sabah".
El jefe del Gobierno iraquí también le dijo a Obama que las Fuerzas Armadas de Irak están capacitadas para recibir la misión de mantener la seguridad del país por parte de las tropas de la coalición multinacional, encabezadas por EEUU.
Por su parte, el mandatario norteamericano reiteró el compromiso de su país con el acuerdo de seguridad suscrito entre Irak y EEUU en diciembre pasado.
Obama indicó, asimismo, que la labor de las fuerzas estadounidenses que permanecerán en Irak después de agosto de 2010 será totalmente diferente y que el último soldado norteamericano abandonará el país árabe el 31 de diciembre de 2011.
Según el calendario trazado por el presidente de EEUU, cerca de 90.000 soldados serán retirados de Irak en los próximos 18 meses, un plazo un poco mayor de los 16 meses que prometió en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.
Entre 35.000 y 50.000 soldados permanecerán para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas estadounidenses acordado el año pasado entre Washington y Bagdad.