Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo Mando de Operaciones Especiales estrena sede en el cuartel de Retamares

El núcleo de coordinación de operaciones especiales del Mando de Operaciones ha finalizado ya su traslado desde el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa, en Madrid, a sus nuevas instalaciones en el cuartel de Retamares, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
La constitución, en el seno del Mando de Operaciones, del Mando conjunto de Operaciones Especiales se formalizó el pasado viernes con la publicación del decreto que establece una nueva organización básica de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Consejo de Ministros.
Entre otros cambios, este decreto implica la transformación del núcleo de coordinación de operaciones especiales, existente hasta la fecha en el Mando de Operaciones, en un auténtico Mando Conjunto para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales.
UN PASO IMPORTANTE
En la plantilla de este nuevo Mando se han potenciado todas sus áreas, especialmente el área de inteligencia, y se le ha dotado de las capacidades necesarias que le permitirán liderar en un futuro un Mando Componente de Operaciones Especiales, así como realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones que se le asignen.
Para el Estado Mayor de la Defensa, esta transformación es "uno de los pasos más importantes dados en las Fuerzas Armadas en los últimos años, que junto con la creación del Mando de Ciberdefensa y la potenciación del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, materializan las tres líneas de acción definidas, como prioritarias, por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez".
El traslado del cuartel general en Madrid al cuartel de Retamares ha venido acompañado de la incorporación al Mando de Operaciones del general de brigada Jaime Iñiguez Andrade para asumir el mando de la nueva unidad.