Mandos de la Guardia Civil apuestan por actualizar competencias de asociaciones y no ven tan necesarios los sindicatos

La Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil han apostado este martes por "actualizar" las asociaciones profesionales "con competencias más amplias y potentes" y solucionar de manera "urgente" el "estancamiento" de la participación y funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil y, sin rechazar el derecho a sindicación en este Cuerpo, no ven tan necesaria su implantación.

Las dos asociaciones de mandos de la Guardia Civil han defendido además que esa solución al estancamiento en el funcionamiento del Consejo "puede hacerse por múltiples vías, sin que necesariamente haya que pasar por implantar sindicatos en la Guardia Civil".

En este sentido y sin oponerse a su creación, se han mostrado favorables a unos mecanismos de participación que adaptados a la realidad del Cuerpo y que se vayan implantando de forma progresiva, "de modo que no desestabilicen el funcionamiento y eficacia" de la Benemérita.

Ambas organizaciones han trasladado este posicionamiento tras la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados a favor de permitir la existencia de sindicatos dentro de la Guardia Civil, que ha sido rechazada con los votos de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos.

En un comunicado conjunto, las asociaciones de mandos han recordado que la posibilidad de constituir sindicatos en el Instituto Armado "está cercenada a nivel legal y no constitucional" por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, por lo que es una decisión del legislador ordinario.

ASOCIACIONES PROFESIONALES

De momento, sus interés económicos y profesionales se debaten en el Consejo de la Guardia Civil. Pero se hace, han lamentado, "a través de asociaciones profesionales con un ámbito de actuación limitado y herramientas mucho menos efectivas que los sindicatos, que sí existen en el Cuerpo Nacional de Policía".

Por ello, han reclamado "una clara actualización" de las asociaciones profesionales "con competencias más amplias y potentes para que sean reales y efectivas". Más concretamente, han apostado por eliminar la exclusión de la negociación colectiva del ámbito de actuación de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil como mecanismo que garantice el cumplimiento de compromisos adquiridos entre Administración y asociaciones representativas.

Igualmente, ven "urgente" introducir entre las finalidades de las asociaciones profesionales "la participación en la determinación de las condiciones de prestación del servicio".

En cualquier caso, ambas han defendido que la participación de los guardias civiles en la gestión de su vida profesional "debe ser mejorada por una u otra vía". "Los derechos deben irse adaptando progresivamente a las nuevas realidades sociales y sentimientos y tenerlos muy presentes como fundamento de la legalidad", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad