Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maneiro (UPyD) dice a PNV que "no ha habido mayor pucherazo" que el de ETA y cree "obvio que ha recogido sus nueces"

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Euskadi, Gorka Maneiro, se ha dirigido al PNV para afirmar que "no ha habido mayor pucherazo" que el de ETA, y ha destacado que "es obvio" que la formación jeltzale "ha recogido durante años las nueces del árbol movido" por la banda.
En un comunicado, Maneiro ha subrayado que "el objetivo debe ser lograr que Euskadi sea un lugar donde se pueda vivir, pensar y hablar libremente, asunto que hoy sigue estando pendiente, puesto que el terror provocado por ETA y altas dosis de intolerancia siguen presentes".
"El objetivo debe ser hacer del País Vasco un lugar adonde la gente que huyó pueda regresar, si quiere, aunque es obvio que, a día de hoy, no hay democracia plena por culpa de los abertzales radicales", ha destacado.
Por ello, ha pedido a los no nacionalistas que "salgan del armario, hablen libremente y ejerzan sus derechos constitucionales, sin complejos ni miedos, independientemente de lo que digan los 'Otegi' o 'Urkullu' de turno".
A su juicio, ésta "sería la mejor forma de 'normalizar' Euskadi, pues la 'normalización' que reclaman otros no es otra cosa" que todos "se conviertan" en nacionalistas, algo que UPyD "rechaza de plano". "Aquí está UPyD para defender la alternativa constitucionalista, en continuo ascenso, tal como ha reflejado el último CIS", ha añadido.
De esta forma, ha reclamado al nacionalismo "que no se ponga nervioso ante la posibilidad de que los exiliados por ETA voten en Euskadi, cosa que se verá si es jurídicamente posible". "En todo caso, es una causa justa que ellos critican porque pretenden negar sus propias responsabilidades", ha concluido.