INDIA-GOBIERNO

Manmohan Singh jura para un nuevo mandato como primer ministro indio

Manmohan Singh juró hoy un segundo mandato como primer ministro de la India al frente de un Gabinete reducido a causa de las últimas disputas en la alianza gubernamental.

La ceremonia solemne, que duró 45 minutos, se celebró en el Palacio Presidencial, donde Singh y 19 miembros de su nuevo Gobierno juraron el cargo ante la presidenta del país, Pratibha Patil, en presencia de cientos de personalidades políticas.

El "sij" Singh, de 76 años, juró "en el nombre de Dios" defender la "soberanía y la integridad" de la India y desempeñar su función "concienzuda y fielmente", de acuerdo con la Constitución, y sin dejarse influir por "temor, favor, afecto o mala fe".

Tras firmar su cargo, el jefe del Ejecutivo se dirigió a la presidenta de su partido, Sonia Gandhi, y a sus hijos, Rahul y Priyanka, y los saludó al estilo indio, con una inclinación de cabeza y las manos unidas en el pecho.

Patil fue guiando con un "yo", en inglés o hindi según la elección del titular (sólo cuatro escogieron el hindi), las juras de los primeros miembros del nuevo Gabinete indio, que toma posesión exactamente cinco años después que el anterior, también encabezado por Singh.

El himno de la India dio comienzo y final a una ceremonia a la que acudieron miembros del anterior Ejecutivo y líderes políticos, incluido el del principal partido opositor, el Bharatiya Janata Party (BJP), L.K. Advani.

El color blanco predominó en el atuendo de los nuevos ministros, que escogieron mayoritariamente el "salwar kamiz", mientras las mujeres optaron casi todas por saris sencillos, como el de algodón rojo y azul de Sonia Gandhi y el blanco con ribete verde y dorado de Patil, de seda.

La jura de este "mini-gobierno" no despejó la duda de qué carteras ostentarán los nuevos titulares, entre los que hay sólo cuatro nuevas incorporaciones.

Dos de los nuevos titulares no pertenecen al Partido del Congreso de Gandhi, ganador de las elecciones que la India desarrolló entre el 16 de abril y el 13 de mayo pasados con 206 de los 543 escaños del Parlamento.

Después de Singh, tomó posesión Pranab Mukherjee, que estaba en Exteriores y se rumorea como nuevo titular de Finanzas, y otros "pesos pesados" del Partido del Congreso como P. Chidambaram, A.K. Antony y Kamal Nath, que según las conjeturas de la prensa seguirán al frente de Interior, Defensa y Comercio, respectivamente.

Entre las nuevas caras del Gabinete destaca la de la controvertida Mamata Banerjee, líder del Congreso Trinamool del estado oriental de Bengala, que tras los comicios se ha convertido en el principal socio de la Alianza Progresista Unida (UPA) encabezada por el partido de Gandi.

Todas las especulaciones apuntan a que Banerjee -cuyo partido lideró las protestas campesinas que forzaron este año la retirada por parte del grupo industrial Tata de su gran proyecto de fabricación del "coche más barato del mundo" en Bengala- obtendrá la cartera de Ferrocarriles, una de las más importantes en la extensa India.

En el Gobierno permanece Sharad Pawar, líder del Partido Nacionalista del Congreso (socio de la UPA), que según la prensa puede retener la cartera de Agricultura.

El nuevo Ejecutivo tiene tres mujeres en sus filas, Banerjee, Meira Kumar y Ambika Soni (ex titular de Turismo).

Singh confía ahora en poder limar las últimas asperezas con otro de los socios principales del Partido del Congreso, el Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) del estado sureño de Tamil Nadu, que ha amenazado con salirse de la UPA y dar sólo apoyo externo al nuevo Gobierno.

El primer ministro había asegurado a Patil que la UPA y una serie de independientes y pequeñas formaciones le garantizaban una mayoría absoluta en el nuevo Parlamento.

Distintas fuentes del Partido del Congreso han asegurado entre ayer y hoy que el DMK pedía demasiado para incorporarse al Ejecutivo, pero que las negociaciones siguen abiertas y se mantendrán durante este fin de semana.

Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia IANS, Singh confía en ampliar el Gabinete el próximo martes con medio centenar de nuevos miembros, incluyendo a los de la "brigada juvenil". La incógnita sigue siendo si Rahul Gandhi será uno de ellos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad