Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias pide al CGPJ que suspensa al juez Vidal por "apología del independentismo y provocación a la secesión"

Manos Limpias ha solicitado este martes al Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) que suspenda cautelarmente al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por "apología del independentismo y provocación a la secesión e incumplimiento del deber de acatamiento y respeto a la Constitución" por participar en la redacción de una futura Constitución para una hipotética Cataluña Independiente.
La denuncia llega después de que el órgano de gobierno de los jueces actuara de oficio y su promotor de la Acción Disciplinaria incoara una información previa para determinar si existe responsabilidad en la actuación de Vidal, a quien ha citado para tomarle declaración el próximo 19 de mayo.
Manos Limpias articula esta denuncia como ampliación a la que el pasado mes de febrero formuló contra 33 jueces catalanes a quienes imputa una falta muy grave de disciplina por suscribir un manifiesto por el derecho a decidir en Cataluña, entre los cuales se encontraba Vidal.
Según la denuncia del sindicato, a la que ha tenido acceso Europa Press no es válida la argumentación que da el denunciado Santiago Vidal al manifestar "que no interviene el Gobierno de la Generalitat y que se trata de una iniciativa a título particular".
Añade que existe una "relación de causa-efecto" entre el manifiesto de los 33 jueces, con el denunciado Santiago Vidal a la cabeza y estas manifestaciones en rueda de prensa. Por eso solicita la suspensión de todos ellos.
Según manifestó Vidal este lunes en una entrevista radiofónica una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.
Según avanzó el diaio El Mundo, el borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".
MANIFIESTO DEL DERECHO A DECIDIR
Santiago Vidal se cuenta entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación.
Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta de la que podría resultar la petición de sanción para estos magistrados.