Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias ratifica su denuncia contra UGT-A y pide que la investigación la lleve un único juzgado

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha ratificado este jueves la denuncia contra el sindicato UGT-A por "falsear facturas" para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos, procedentes de la Junta, tenían una finalidad de formación para desempleados, una denuncia que ha dado lugar a que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla haya incoado diligencias previas.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Bernad, que ha estado acompañado por el responsable del sindicato en Andalucía, Arnaldo Fernández, ha señalado que la denuncia inicial la está investigando Instrucción 9, mientras que las cinco ampliaciones posteriores han recaído en distintos juzgados "que presumiblemente se inhibirán" en favor del primero.
"Lo lógico es que se inhiban, por razones de economía procesal y porque el hecho objetivo" que se denuncia "es el mismo, como es la desviación de fondos", han aseverado, anunciando que, en el momento en que se persone en las actuaciones abiertas, Manos Limpias elevará "posiblemente" la denuncia a querella y solicitará que se acumulen todas las denuncias en el mismo juzgado.
De hecho, ambos se han reunido este jueves con el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, a fin de conocer "qué ocurre con las otras denuncias", que, según han abundado, "presumiblemente serán incorporadas al Juzgado de Instrucción número 9, que ha sido el primero en abrir diligencias previas".
CASO ERE
Los dirigentes de Manos Limpias han aprovechado su visita a Sevilla para "respaldar" la actuación "impecable e independiente" de la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, "un gran fraude que asciende a más de 1.200 millones de euros".
Al mismo tiempo, han criticado el comportamiento de la Fiscalía Anticorrupción al recurrir el auto donde la magistrada apuntaba a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y cinco exconsejeros, pues "nos parece totalmente intolerable que la Fiscalía, cuya misión es defender la legalidad vigente y el interés público general, se dedique a impugnar autos" como el referido.
En este sentido, Manos Limpias ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "vuelva a fortalecer las medidas de amparo a una juez independiente y que está actuando sometida a una tremenda presión, no sólo del Ministerio Público, sino por parte también de los máximos dirigentes de la Junta".
CRÍTICAS AL COMPORTAMIENTO DEL ABOGADO DE LOZANO
A su juicio, la Fiscalía "se mueve por consideraciones políticas, y únicamente actúa cuando le interesa y cuando le interesa al Gobierno de turno", actuando "de una forma total y absolutamente sectaria, lo que no se puede consentir".
Bernad también ha criticado la actuación de José María Mohedano, abogado del exviceconsejero de Presidencia Antonio Vicente Lozano y del exdirector general de Presupuestos Buenaventura Aguilera, y ha anunciado que están barajando presentar una queja ante el Colegio de Abogados, "porque su reprobable comportamiento ha sobrepasado todos los límites de la cortesía y del juego limpio y mancha el prestigio de abogados y procuradores".