Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maragall (NECat) y Elena (Avancem) irán a la 'V' de la Diada y plantean sumar a críticos del PSC

El eurodiputado y líder de NECat, Ernest Maragall, y el diputado en el Parlament y líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, han anunciado este jueves que participarán en la concentración en forma de 'V' que preparan la ANC y Òmnium Cultural por la Diada para apoyar la consulta.
Lo han explicado en declaraciones a los periodistas en el receso de la jornada de debate 'La Catalunya que ve. La democràcia que volem' --'La Catalunya que viene. La democracia que queremos'--, un acto que han organizado las dos plataformas políticas, que prevén fusionarse este año.
Elena ha argumentado que este año "es más imprescindible que nunca" una movilización muy activa en apoyo de la consulta, y ha argumentado que, para poder votar el 9N, tan importante es la acción política como la movilización social.
Maragall ha explicado que se plantean acudir a la 'V' de forma conjunta Avancem, NECat y la plataforma Moviment Catalunya --crítica con el PSC--, lo que sería un "mensaje magnífico" de que el socialismo catalanista también estará presente y unido en esta movilización de la Diada.
En plena polémica en Cataluña sobre si el 9N el Govern colocará urnas pese a un eventual veto del Estado, Avancem y NECat han expresado su apoyo a la cita: "Podemos aportar un valor añadido al proceso: solvencia, serenidad, ambición y compromiso absoluto".
UNIDAD SOBERANISTA
Al acto de este jueves han asistido miembros de ERC e ICV-EUiA, que también se han referido al proceso soberanista para reclamar "unidad" a las fuerzas proconsulta para que se pueda votar el 9N y ante una eventual impugnación del Tribunal Constitucional (TC).
El dirigente de ERC Francesc Iglésies ha dicho que el Estado hará lo posible para que el "proceso descarrile", por lo que la fortaleza de la consulta reside, entre otras cuestiones, en que la fuerzas que la sustentan no se dividan.
El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch también ha señalado que la "unidad es fundamental", aunque ha precisado que para su partido esta unidad es compatible con criticar las políticas antisociales que, a su juicio, está aplicando el presidente de la Generalitat, Artur Mas.