En Marea pide el "retorno inmediato" a Galicia del joven deportado a Paraguay y acusa a la Xunta de "negligencia"

El grupo parlamentario de En Marea ha registrado diversas iniciativas en las que se solicita a la Xunta de Galicia que exija al Gobierno central el "retorno inmediato" del joven de 19 años residente en Santiago deportado a Paraguay, al tiempo que acusa a la Administración gallega de "negligencia".

En las iniciativas, presentadas a través de las diputadas Eva Solla y Luca Chao, se recuerda que el joven lleva 15 años residiendo en Santiago de Compostela, lo que demuestra su "arraigo social" en la Comunidad y se critica que la Xunta "no pusiese todos los medios necesarios para resolver la situación administrativa" del joven durante el tiempo que permaneció bajo tutela de la Administración.

El pasado domingo, según denuncia la formación, "se hizo efectiva la expulsión, contraria el derecho de este joven", que fue tutelado por la Xunta entre los 14 y los 18 años, "tiempo suficiente para que la Administración autonómica cumpliese su deber de velar por la integridad de este joven y dejara resuelta su situación administrativa como residente legal" en España.

"El proceso de expulsión abierto fue convertido en una resolución firme para ejecutar de forma inmediata que, de haber voluntad, se podría haber evitado por la vía de arraigo social", indica En Marea.

Del mismo modo, el grupo de En Marea pide que se exija también al Estado que "ponga fin a las campañas de deportación de personas como práctica habitual de su política migratoria", así como que "se supriman los transportes aéreos o terrestres que se emplean para deportar personas migrantes" y "se rescinda el contrato con la empresa adjudicataria encargada de los vuelos de deportación".

Finalmente, a través de distintas iniciativas, se insta a "cesar la persecución policial por motivos étnicos" que "da lugar a la identificación de personas indocumentadas para su expulsión", y a "elaborar un plan de atención específico que garantice los derechos de las personas migrantes, refugiadas y asiladas".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad