Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea supedita "cualquier apoyo" al PSOE a que avale la creación de una comisión de investigación sobre el caso Alvia

La portavoz de la agrupación parlamentaria de En Marea --integrada en el grupo confederal de Podemos-En Comú Podem-En Marea--, Alexandra Fernández, ha supeditado este jueves "cualquier apoyo" al PSOE a que avale la creación de una comisión de investigación sobre las causas del accidente ferroviario de un Alvia que tuvo lugar hace dos años y medio en Angrois (Santiago de Compostela, La Coruña).
"No apoyaremos al PSOE si no permite esto", ha sentenciado la diputada gallega en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja junto a representantes de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 tras registrar la petición para crear la citada comisión.
Fernández ha recordado que desde la confluencia gallega ya avisaron de que, de cara a las negociaciones con el PSOE, plantearían su propio documento con condiciones específicas relativas a Galicia, entre las que figura la creación de esta comisión de investigación, una iniciativa que ya intentaron promover la pasada legislatura varias formaciones como el Bloque Nacionalista Galego e Izquierda Unida y que se encontró con el rechazo del PP.
"El Congreso tiene una deuda con los familiares de las víctimas", ha advertido la portavoz de En Marea, tras lamentar que tanto el PP como el PSOE han impedido que se avance en la investigación de los responsables políticos de este accidente. "Instamos al PSOE a que permita esto", ha reafirmado.
En esta línea, Fernández ha criticado que el acuerdo de gobierno firmado este miércoles entre PSOE y Ciudadanos no hace referencia a esta cuestión, que a su juicio es fundamental si realmente quieren trabajar por la regeneración democrática.
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha acusado al PP y al PSOE de estar tratando de ocultar "algo muy gordo" al negarse a que prospere esta comisión. "Se pelean mucho pero en esto van de la mano", ha denunciado. Además, ha afeado a Ciudadanos no haber llevado la creación de la comisión a su acuerdo con el PSOE, a pesar de que se comprometieron a ello con la Plataforma.
"¿LA CORRUPCIÓN MATA?"
Tras recordar que el accidente de Angrois supuso la muerte de 81 personas y dejó 147 heridos, Domínguez se ha preguntado "si la corrupción mata", porque "curiosamente" las empresas adjudicatarias del tramo Orense-Santiago, en el que se produjo el accidente, "son las mismas que están ahora mismo investigadas por el AVE de Barcelona".
La exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid y miembro de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 María Teresa Gómez-Limón también ha manifestado que es "imprescindible" que el nuevo Congreso atienda por fin esta petición. "Tenemos esperanza de que este Parlamento cambie y represente a los ciudadanos", ha afirmado, tras denunciar, como su compañero, que PP y PSOE "tienen mucho que ocultar".