Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea aspira a ser "primera fuerza" en las autonómicas y reivindica su peso en el Congreso

En Marea ha asegurado que aspira a ser "primera fuerza" en las elecciones autonómicas que se celebrarán este año 2016 tras "los grandes atentados llevados a cabo por el Partido Popular" y ha reivindicado su peso en el Congreso para "defender" los intereses del pueblo gallego.
Los diputados de la confluencia gallega han ofrecido este sábado una rueda de prensa en Santiago, en la que el parlamentario Miguel Anxo Fernán Vello ha destacado que En Marea "no se resigna a ser, como señalaban ya algunas encuestas, la segunda fuerza".
Asimismo, en respuesta a preguntas de los periodistas, el diputado Antón Gómez Reino ha augurado que las fuerzas presentes en la coalición repetirán en los comicios que se celebrarán en octubre si no se produce un adelanto.
"En Galicia estamos dando un ejemplo claro y sistemático desde hace tiempo de trabajo en común, de cooperación, para mostrar que hay un bloque social y político muy claro contra el Partido Popular", ha asegurado antes de mostrarse convencido de que en Galicia se seguirá "ese recorrido".
PESO EN EL CONGRESO
En la comparecencia ante los medios, la parlamentaria Yolanda Díaz ha destacado el peso que tendrá En Marea en la Cámara baja ante los resultados de las negociaciones del reparto de diputados en las distintas comisiones.
En este sentido, ha recordado que los seis representantes gallegos ostentarán cuatro portavocías, dos principales --en las comisiones de Cultura y Agricultura, Pesca y Alimentación-- y dos adjuntas --en la comisión de igualdad y en la de industria--.
Además, participarán en las de Educación y Deporte, Presupuestos, Administraciones Públicas, Cooperación Internacional, Economía, Sanidad y Políticas Sociales o Reglamento, entre otras.
PRIMERAS INICIATIVAS
Los parlamentarios también han avanzado algunas de las que serán las primeras iniciativas que En Marea registre en el Congreso. Así, entre otras, reclamarán un "reparto justo de las cuotas" de pesca, un saneamiento "efectivo" de las rías o la retirada de la normativa que impide a los autores plásticos que cobran la pensión recibir el dinero relativo a los derechos de autor.