Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea exhibe el respaldo de los alcaldes 'del cambio' y se propone "disputar" la lista más votada al PP

Los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol reivindican la confluencia y esperan su continuidad para las autonómicas
La coalición En Marea --Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida-- ha exhibido este miércoles el respaldo de los alcaldes 'del cambio' en un acto en Santiago de Compostela y el primero desde que arrancó la campaña en que se han reunido los cabeza de lista de las cuatro circunscripciones con un mensaje claro sobre sus objetivos: "disputarle" la hegemonía de la lista más votada al PP, tanto en Galicia, como en el Estado.
En sus intervenciones, los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago --Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente-- han explicado las dificultades que han tenido este primer año de gobierno para sacar las medidas adelante pero han señalado que han comenzado a tener sus frutos, como las rentas sociales aprobadas en la capital gallega y en la ciudad herculina, pero ven necesario continuar el cambio de gobierno en las demás instituciones.
En el acto también han participado los cabeza de lista de las cuatro provincias --Antón Gómez-Reino (A Coruña), Alexandra Fernánez (Pontevedra), Miguel Anxo Fernán Vello (Lugo) y David Bruzos (Ourense)--, junto con las números dos de A Coruña y Pontevedra --Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez--. Durante las intervenciones, hubo reivindicaciones de que "la suma, multiplica" en referencia a la acumulación de fuerzas de la candidatura, en palabras de Xulio Ferreiro.
"Estamos obligados a dar el 'sorpasso' e intentar disputar la lista más votada ante la indefinición" del PSOE, ha manifestado, por su parte, Martiño Noriega, quien ha advertido de que no deben "conformarse" con superar a los socialistas.
Jorge Suárez, que gobierna con el PSOE en coalición en el Ayuntamiento de Ferrol, también se ha referido al escenario postelectoral para apuntar que "quieran o no, lo que está demandando la sociedad es entendimiento" entre las fuerzas políticas 'del cambio' y el PSOE, y ha apelado al partido de Pedro Sánchez a escuchar a los "votantes que aún le quedan" y que, en su mayoría --según su opinión-- apuestan por este pacto.
PARA LAS AUTONÓMICAS
Por otro lado, preguntados por si se superarán las fricciones personales y políticas y se repetirá la foto de este miércoles para las elecciones autonómicas del otoño, los tres alcaldes, los únicos que respondieron, expresaron esta intención, así como la de "sumar" a más colectivos.
Así, Martiño Noriega ha indicado que "puede haber contradicciones o situaciones complicadas, pero todos los que están en esta mesa tienen claro el mandato de la mayoría social agredida". Así, ha reivindicado que se han puesto por delante los intereses de la mayoría social y ha asegurado que "habrá más gente" todavía para las autonómicas.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha apelado al trabajo realizado desde 2012, germen de la actual confluencia con AGE (Anova y Esquerda Unida, junto con otros partidos minoritarios) y ha afirmado que, al margen de "dificultades y fricciones que le interesan más a un círculo endogámico que a la mayoría social", lo "más relevante es el programa de cambio". "Y aquí vamos a estar todos", ha enfatizado.
Con "no mucho que añadir", Xulio Ferreiro ha asegurado que "van a estar muchos más": los partidos que conforman En Marea, "docenas" de mareas municipalistas, colectivos sociales y "mucha más gente de adscripción individual".
REIVINDICACIÓN DEL MUNICIPALISMO
El acto ha servicio para reivindicar el municipalismo y las políticas locales, como así lo hizo el número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, quien ha destacado los "frutos" que ya se empiezan a ver, dijo, en los gobiernos de las mareas "un auténtico ejemplo". "Otra forma de gobernar", secundó Yolanda Díaz, quien ha reivindicado estos "procesos a favor de la gente" y en los que los "protagonistas" son los ciudadanos.
Cerró el acto la que fue portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, quien ha asegurado que si hoy están ahí es porque "antes hubo mareas municipalistas". "Las mareas no dan miedo, dan soluciones", ha subrayado tras asegurar que "están disputántole la mayoría al PP" y antes de asegurar que, después del 26 de junio, estará la "derrota de Feijóo".