Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo dice que en caso de 'Brexit' habría que "seguir avanzando" hacia los "Estados Unidos de Europa"

Sostiene que haber convocado el referéndum es un error "sin la menor duda"
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que, en caso de que gane la opción de abandonar la UE en el referéndum de Reino Unido de este jueves, la Unión Europea tendría que "dar la señal de que está dispuesta a seguir avanzado hacia los Estados Unidos de Europa".
"Lo que se necesita es dar la señal de que estamos dispuestos a seguir adelante, a seguir avanzando hacia los Estados Unidos de Europea", ha afirmado a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Así, ha explicado que el núcleo estaría formado por los 19 socios del euro, que estarían "acompañados" y "rodeados" por una "confederación" compuesta por los países que no tienen la moneda única, "pero que sí tienen vocación de entrar".
En el mismo sentido, el jefe de la diplomacia española ha señalado que, frente a los países del Este que abogan por "una distribución de competencias que sea más respetuosa con la soberanía nacional", el Gobierno español defiende "una aceleración del proceso de integración europea para cortar cualquier contagio" y evitar que "la salida de Reino Unido no sea el principio del final del proyecto europeo".
Preguntado por la posición de otros socios, principalmente Alemania, que piden un freno en la integración en respuesta a los crecientes movimientos euroescépticos, García-Margallo ha recordado que el viernes pasado se dio "un paso adelante" para avanzar en la unión bancaria y ha asegurado que "Alemania es la más interesada en que el euro sea una historia de éxitos".
LA UE HA HECHO "TODO LO QUE PODÍA HACER"
En cualquier caso, el ministro ha manifestado que haber convocado un referéndum es un error "sin la menor duda", al mismo tiempo que ha reconocido que, a tenor de las encuestas, "el riesgo de salida es real".
Asimismo, ha declarado que "la UE ha hecho todo lo que podía hacer para que el referéndum tenga un resultado satisfactorio para los intereses europeos" y para que "Reino Unido permanezca dentro de la UE".
De esta forma, ha recordado el documento acordado por los líderes europeos en febrero, que establecía una "determinada interpretación de los artículos sobre la libre circulación de personas", así como modificaciones de reglamentos y la incorporación a los Tratados de declaraciones en las que Londres manifiesta su intención de no participar en una "Unión más estrecha", pero que no obstaculizaría a los socios que trabajasen en este sentido.
Por último, García-Margallo ha apuntado que el escenario más probable en caso de victoria del 'Brexit' entre Reino Unido y la UE es un acuerdo de libre comercio similar al alcanzado con Canadá, que recoja una exoneración de aranceles para el 99% de los productos, que "respondería al deseo de controlar las fronteras" de Londres al mismo tiempo que no se alterarían "las corrientes de bienes, capitales y servicios".