Margallo sobre el artículo 155 en Cataluña: "Se aplicará cuando haya que aplicarlo, no hay que matar moscas a cañonazos"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que hasta ahora no ha habido "ninguna necesidad" de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío soberanista en Cataluña y ha añadido que se hará cuando "haya que aplicarlo". A su entender, no hay que "matar moscas a cañonazos".

Así se ha pronunciado en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI al ser preguntado por qué no se ha aplicado hasta ahora ese artículo de la Carta Magna --que supone la práctica suspensión de la autonomía-- ante la hoja de ruta independentista que impulsa el Gobierno de la Generalitat.

Margallo ha indicado que en política, como en la vida, hay que aplicar un "principio de gradualismo y proporcionalidad" y ha recordado que hasta ahora tanto la consulta del 9 de noviembre, que fue "declarada inconstitucional", como los pasos posteriores que se han dado desde Cataluña ha sido recurridos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso, ha dicho que "no ha habido ninguna necesidad de recurrir al artículo 155".

UN PARTIDO QUE SE JUEGA FUERA DE CASA

El jefe de la Diplomacia española ha explicado que el 155 es un precepto de garantía constitucional, "copia exacta de la Ley Federal de Bonn", y se aplicará "cuando haya que aplicarlo". "Pero aquí como en todo, no hay que matar moscas a cañonazos", ha asegurado, para insistir en que no hay que utilizar ese artículo si se puede conseguir por otras vías el mismo objetivo de "privar de validez" a los actos que sean contrarios a la Constitución.

El ministro de Exteriores ha señalado que el "partido" que han iniciado los independentistas no se juega en casa sino fuera porque un Estado no lo es como tal hasta que sea "reconocido por la comunidad internacional", algo que corresponde a Naciones Unidas. De hecho, ha señalado que eso lo sabe el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que este martes estaba en París.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad