Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo recuerda a Cataluña que la política exterior sigue siendo competencia del Estado

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado este martes a la Generalitat de Cataluña que la política exterior sigue siendo competencia del Estado por mucho que cambie el nombre a la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia tras el recurso del Gobierno central en el Tribunal Constitucional.
Margallo ha dicho que tiene que ver exactamente qué implica el cambio de nombre de la conselleria, pero ha aprovechado para remarcar que "los principios son muy claros y conocidos", y es que "la política exterior la dirige el Gobierno de la Nación y es competencia de la Administración General del Estado".
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras asistir a la primera sesión del debate de investidura, el ministro ha explicado que acción exterior la hacen muchas administraciones, como comunidades autónomas y ayuntamientos o incluso la sociedad civil.
"Pero esa acción exterior debe reunir dos condiciones: que esté subordinada a la política exterior por principio constitucional y otro por un principio de racionalidad, que coordinemos las acciones que entre todos hacemos para no despilfarrar recursos que son muy escasos", ha explicado.