Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo comparecerá en la Comisión de Exteriores del Congreso antes del Consejo Europeo

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, será finalmente quien comparezca ante la Comisión del ramo del Congreso para informar de la postura que defenderá España en el Consejo Europeo previsto para los próximos días 18 y 19 de febrero.
El PSOE y Ciudadanos pidieron que compareciera en Pleno un miembro del Ejecutivo, preferiblemente el presidente en funciones, Mariano Rajoy, o, en su defecto, el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, y que la Cámara consensuase un documento para llevar a Bruselas. También Podemos ha expresado su deseo de que fuese Rajoy quien diera explicaciones en el Pleno de la Cámara.
RAJOY, MARGALLO O EGUIDAZU
Sin embargo, el Gobierno esgrimió inicialmente que el Congreso no podía citar ni a un presidente ni a un ministro en funciones y ofreció que fuera el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, quien acudiera a la Comisión Mixta para la Unión Europea antes de la cumbre, como es habitual.
Pero ese órgano todavía no se ha constituido ni tiene visos de que lo esté antes de la próxima semana, puesto que la constitución de las comisiones mixtas (Congreso-Senado) dependen de un acuerdo entre las Mesas de ambas Cámaras y éstas no tienen prevista, de momento, ninguna reunión.
La que sí se va a constituir este mismo martes es la Comisión de Asuntos Exteriores, que presidirá el expresidente del Congreso Jesús Posada y que desde 2004 había estado en manos del exportavoz parlamentario de la extinta CiU Josep Antoni Duran i Lleida. Esta Comisión recibirá esta misma tarde de la Mesa del Congreso la petición de comparecencia de Margallo para que le ponga fecha.
La Mesa de la Cámara ha calificado este martes además las peticiones de comparecencia ante el Consejo Europeo para enviarlas a la Junta de Portavoces, aunque la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, ha defendido que no daría tiempo a convocarlo antes del cónclave de Bruselas.