Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo asegura que el Gobierno acatará cualquier decisión judicial sobre Rita Barberá

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este lunes que el Gobierno acatará cualquier decisión judicial sobre Rita Barberá, después de que el juez haya ofrecido declarar a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al grupo municipal popular en el consistorio.
"Tenemos la enorme suerte en España de vivir en un Estado de Derecho en el que el poder Judicial es un poder independiente que tima decisiones que todos tenemos que respetar", ha expresado el jefe de la diplomacia en funciones en rueda de prensa.
"Hasta entonces rige la presunción de inocencia, que es uno de los pilares básicos de los Estados de Derecho y el Gobierno, como ha hecho siempre, acatará cualquier decisión que los tribunales decidan adoptar", ha insistido.
En un auto de este lunes, el magistrado Víctor Gómez ha ofrecido tanto a Barberá como a Miquel Domínguez, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la posibilidad de comparecer voluntariamente en el juzgado para ser oídos en relación con los hechos y su posible participación en ellos "sin sometimiento a interrogatorio alguno" y manifestar lo que consideren para su defensa.
El juez entiende que los dos escritos del fiscal en los que pide que eleve una exposición razonada a la Sala de lo Penal del TS en relación con ambos aforados contienen "indicios racionales" que fundamentan jurídicamente su petición, pero "pese a ello", señala que no tiene un criterio "tan decidido en cuanto a que, para elevar la citada exposición, la investigación pueda considerarse agotada".