Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo dice que el acuerdo con Londres afectaría a "muy pocos" de los nuevos españoles que vayan a Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la limitación de determinadas prestaciones sociales a trabajadores europeos que recoge la propuesta de acuerdo con Londres para revisar su relación con la UE "va a afectar a muy pocos españoles", pues sólo se aplicaría a los inmigrantes que se incorporen al mercado laboral británico tras el posible acuerdo y "en absoluto" a los que ya forman parte.
Así, ha estimado que de los cerca de 200.000 españoles que están en Reino Unido en la actualidad, poco más de 4.000 personas tienen acceso a prestaciones sociales, de los cuales la mitad se benefician de ayudas por desempleo, que no serán modificadas, y sólo la otra mitad, unas 2.000 personas, sí que obtienen esos "working benefits" o créditos fiscales para los que se plantea el "freno de emergencia".
"El espíritu es que una persona que está cobrando una prestación por desempleo no se vea desalentado a ocupar un puesto de trabajo cuando el salario sea menor que la prestación. Las cifras son muy bajas y la proyección indica que va a afectar a muy pocos españoles", ha argumentado.
El ministro se ha reunido con su homólogo británico, Philip Hammond, después del almuerzo de responsables de Asuntos Exteriores de la UE para prepara el Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves y este viernes. En rueda de prensa ha señalado que el Gobierno español consideraría "una mala noticia" que Reino Unido "se viese forzado a abandonar la UE".
"La pertenencia de Reino Unido en la UE es importante para Europa y desde luego muy importante para España, tanto por las relaciones personales como por las relaciones económicas en términos de comercio, en términos de inversión y en términos de turismo", ha defendido, a la vez que ha recordado que ambos, Madrid y Londres "pertenecen a la misma alianza de seguridad", la OTAN, y están juntos en la OSCE y en diferentes organismos internacionales.
"Es un compromiso entre Reino Unido y la UE que debemos valorar si es más aceptable que el abandono de Reino Unido de la Unión, en cuyo caso los beneficios serían privados a los españoles", ha expresado, a la vez que ha reconocido que "hay que hacer concesiones", de las que entiende "perfectamente" su "significado y alcance", pero que defiende porque "la otra solución es peor".
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
El responsable de la diplomacia en funciones ha recordado además que comparecerá este miércoles en el Congreso para informar con carácter previo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que abordará la propuesta de acuerdo.
"El Gobierno, respetando siempre los principios en los que se basa el proyecto europeo, hará todo lo posible para conseguir la aquiescencia y que el presidente pueda venir con un mandato suficientemente flexible como para discutir y aprobar", el acuerdo, ha enfatizado.
En este sentido, ha reiterado que los informes jurídicos encargados llegan a la "conclusión unánime" de que un Ejecutivo en funciones "necesita, literal, la aquiescencia de las Cortes" para poder dar luz verde al nuevo marco de relaciones entre Londres y la UE.
En cualquier caso, preguntado por la posibilidad de que se adopte y que posteriormente Reino Unido vote a favor de la salida de la Unión y por las consecuencias morales de haber aceptado las condiciones, García-Margallo ha instado a "ir lidiando los toros a medida que salgan del toril".
"Ahora tenemos un problema con Reino Unido. Si se va de la UE esta decisión no tendría efectos un para Reino Unido ni para nadie", ha afirmado, después de aclarar que el acuerdo entraría en vigor "el día en que (Londres) comunique que permanece" en la Unión.