Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo mantiene un aparte con Mohamed VI en su visita a la planta termosolar de Uarzazate

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido este jueves un aparte con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante su visita a la planta termosolar de Uarzazate, construida por un consorcio español y que aspira a ser el mayor complejo de energía termosolar del mundo y que ha sido inaugurada hoy por el monarca.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro se ha limitado a señalar que ha podido mantener una conversación "muy franca, muy amistosa y muy de actualidad" con el Rey pero ha evitado entrar en más detalles sobre el contenido de esa charla.
Margallo, al igual que la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, se ha desplazado desde Madrid junto a una representación de empresarios de las compañías Acciona, Sener, TSK y Aries, el consorcio que ha participado en la construcción y mantenimiento de la planta. Tanto Margallo como la ministra francesa han acompañado al Rey durante un recorrido por la planta. En el acto de inauguración también ha estado presente el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane.
LA PLANTA NOOR 1
El Rey Mohamed VI ha inaugurado la planta termosolar NOOR I en Uarzazate (a 200 kilómetros al sur de Marrakech), primera fase del que aspira a ser el mayor proyecto de esta energía renovable del mundo y que ha construido un consorcio de empresas españolas con capital saudí.
La planta NOOR 1, con una capacidad de 160 megawatios termosolares, suministrara energía a 135.000 hogares y evitara la emisión de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Es la primera fase del mayor complejo solar del mundo, que contará con 510 megawatios de potencia.
Esta primera fase la ha construido el consorcio formado por las compañías españolas Acciona, Sener, TSK y Aries, que obtuvieron la adjudicación del contrato de Ingeniería y Construcción por un importe de unos 775 millones de euros del grupo saudí ACWA Power.
Las obras de la segunda y tercera fase de centrales (NOOR 2 y NOOR 3), que ganó en enero de 2015 un consorcio formado por la saudí ACWA Power y Sener, ya están en marcha con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.
El 73 por ciento de los proyectos de energía solar termoeléctrica del mundo los realizan empresas españolas. España tiene la mayor capacidad mundial instalada en este' tipo de energía (2.250 megawatios en diciembre de 2014).