Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo inicia una gira por Asia y Oceanía que le llevará al Foro de la Alianza de Civilizaciones que impulsó Zapatero

Hará la primera visita de un ministro de Exteriores a Australia
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, iniciará este jueves en Indonesia una gira por Asia y Oceanía durante la que participará en el VI Foro de la Alianza de Civilizaciones, ha informado su departamento en un comunicado.
Precisamente, la gira arrancará en la isla indonesia de Bali, donde se celebra el viernes y el sábado el encuentro de la iniciativa que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y que posteriormente asumió la ONU.
A continuación, Margallo se desplazará a Apia, Samoa, para asistir a la III Conferencia Internacional de Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del 1 al 4 de septiembre, en la que España copresidirá, junto con Japón, el Diálogo Multipartito Interactivo sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres.
La siguiente etapa de la gira le llevará a Australia entre el 3 y el 4 de septiembre. Aquí, el jefe de la diplomacia se reunirá el viceprimer ministro y ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional, Warren Truss, y con otros miembros del Gobierno federal en Canberra.
Igualmente, tiene previsto asistir a la inauguración de la planta solar de Royalla, desarrollada por una empresa española, y reunirse, en Sidney, con empresarios españoles y australianos interesados en la relación bilateral.
PRIMERA VISITA A AUSTRALIA
Según Exteriores, esta es "la primera visita de una delegación encabezada por un ministro de Asuntos Exteriores español a Australia, país de referencia en la región y destino reciente de importantes inversiones y flujos migratorios españoles".
Por último, Margallo viajará el 5 y 6 de septiembre a Colombo, donde será recibido por el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y el ministro de Asuntos Exteriores, Gamini Lakshman Peiris.
El Ministerio ha explicado que la gira de Margallo "se enmarca en el creciente interés de España por la región de Asia y Oceanía, acorde con su creciente peso relativo en la esfera internacional".
Asimismo, ha incidido en que la asistencia del ministro a dos foros multilaterales, "donde se tratarán dos cuestiones cruciales, como son el diálogo intercultural y la prevención de los efectos negativos del cambio climático", ponen de manifiesto "la posición española de apoyo al multilateralismo y al sistema de Naciones Unidas".
Margallo aprovechará su asistencia a estos foros para mantener "una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de distintos países", precisa Exteriores.
Aunque la nota oficial no lo menciona específicamente, cabe esperar que el ministro aprovechará para seguir recabando apoyos de cara a que España consiga una de las plazas no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-2016. España se enfrenta a Turquía y Nueva Zelanda por las dos plazas en juego en la votación que se realizará en octubre en la Asamblea General de la ONU.